El cine como base para construir puentes culturales entre China e India |
Fuente: Global Times
Pekín, 15/04/2015(El Pueblo en Línea)- Considero a Dragonair una de las mejores embajadoras de la cultura china, destacándose además en mejorar los vínculos entre China y la India.
Sus vuelos no son simplemente puntuales, también subrayan el paladar del subcontinente indio ofreciendo un menú de alta calidad y luego, una gran variedad de películas, en correspondencia con las ciudades-destino.
Al mismo tiempo, también ofrecen una selección de películas chinas modernas, que atrapan a los cinéfilos extranjeros.
Comida, cine y cricket son tres de las grandes pasiones de la India. Mientras que China todavía no sabe jugar al cricket, la comida es un sólido canal comunicativo entre ambos pueblos. Y ahora, los filmes chinos van ganando más y más público en el vecino país.
El Festival Internacional de Cine de Pekín desempe?a un rol clave en el desarrollo de las relaciones interculturales. Cuando en 1973, el filme "Enter the Dragon", película de artes marciales protagonizada por Bruce Lee, llegó a la India, la cinematografía de Hong Kong causó una grata impresión que se mantiene hoy gracias al trabajo de Jackie Chan.
Cuando un director de culto como Ang Lee ya se había convertido en una leyenda en la India, entonces decidió hacer "La vida de Pi" con un elenco multicultural e indostánico. Los cuatro Oscar de la película, incluyendo al mejor director, fueron éxitos tanto de la India como del lugar de nacimiento de Ang Lee.
En 2012, Zhang Yimou obtuvo el premio por la obra de toda una vida en el Festival Internacional de Cine de Mumbai. En 2013, el primer festival de cine chino se celebró en Nueva Delhi. Mientras que justo el a?o pasado, China fue el invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de la India que se llevó a cabo en Goa. Para la cita, asistieron estrellas como Tony Leung y Zhang Ziyi, además de proyectarse 9 películas chinas.
Sin embargo, la 5ta edición del Festival Internacional de Cine de Pekín le ha concedido poco brillo a las producciones de Bollywood. De las 15 películas en concurso, se incluye una sola cinta india, filmada en lengua Kannada por M.S. Prakash Babu. Ni la película ni el director son nombres conocidos para los cinéfilos indios.
Hace dos a?os, los gobiernos chino e indio acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto para los sectores Cine y Radiodifusión. Sin embargo, todo se mueve muy lentamente y son las productoras privadas las que mantienen el proceso de construcción de puentes culturales a través del séptimo arte.
Muy pronto esperamos que Jackie Chan pueda estrenar su nueva película "Kung Fu Yoga" en la India, fruto de la colaboración entre Viacom18 (India) y Taihe Entertainment Corp (China).
Una mayor presencia india en los festivales de Pekín y Shanghai y más personal de la industria del cine chino participando en los festivales de cine indio consolidará una mayor interacción y futuras colaboraciones para la gran pantalla, lo que potenciará un mejor entendimiento cultural entre China e India.