NACIONES UNIDAS, 3 jun (Xinhua) -- Un importante funcionario de la ONU resaltó hoy el papel clave de los medios en el combate al terrorismo.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, indicó que la comunidad internacional necesita el apoyo de los medios mundiales, incluyendo los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, en los esfuerzos para acabar con el terrorismo en el mundo.
Feltman hizo las declaraciones durante el Foro de Medios Arabes sobre "El papel de los medios en el combate al terrorismo" realizado en la sede de la ONU en Nueva York.
"Es innegable que los grupos extremistas representan una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales y que su uso eficaz de las redes sociales para difundir propaganda y reclutar mujeres y hombres jóvenes y vulnerables de todas las regiones del mundo para unirse a sus filas también es innegable", dijo Feltman.
El subsecretario general se?aló que alrededor de 50.000 cuentas de Twitter apoyan al Daesh (Estado Islámico), con un promedio de 1.000 seguidores por cuenta.
Feltman indicó que en los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo también se necesita el apoyo de los medios de comunicación mundiales.
"Tenemos que trabajar de cerca con los medios de comunicación tradicionales y con las redes sociales para obtener historias de valor sobre quienes dejan los grupos extremistas y violentos y sobre las víctimas del terrorismo, quienes pueden convertir su tragedia en una fuerza positiva para combatir y evitar la radicalización", dijo el subsecretario.
Feltman explicó que tuvieron éxito al brindar un espacio en el que los jóvenes pueden vincularse con base en sus quejas y en el muy profundo deseo de un mundo justo.
Los gobiernos están intentando seguir el paso a través de la propagación de narrativas de respuesta más moderadas, a?adió el subsecretario, pero no es suficiente.
"Sólo podemos evitar el extremismo violento si logramos el apoyo de toda nuestra sociedad, llamamos a esto un enfoque de 'toda la sociedad'", dijo Feltman. "Nuestros esfuerzos tienen que ir más allá del gobierno y extenderse a los líderes religiosos, juveniles, femeniles y de otras comunidades que son quienes están en el frente de batalla, enfrentando a los extremistas violentos".
Por otra parte, Feltman se?aló que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que se necesita una bala para matar a un terrorista, pero una buena gobernanza acabará finalmente con el terrorismo.
El secretario general anunció su intención de presentar en septiembre un Plan de Acción para Evitar el Extremismo Violento a la 70o Asamblea General. El plan incluirá una estrategia de comunicación mundial en la que participarán medios sociales, gobiernos y sociedad civil.