BEIJING, 3 jun (Xinhua) -- La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó hoy las declaraciones que hizo el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, en relación con las disputas en el Mar Meridional de China y le solicitó que cese su provocación.
"Estoy conmocionada por esos comentarios ridículos e irracionales y los rechazó con firmeza", se?aló la vocera Hua Chunying en la conferencia de prensa diaria.
Durante su visita a Japón hoy, Aquino comparó a China con la Alemania nazi en lo referente a las disputas territoriales entre los dos países en el Mar Meridional de China. Además, hizo un llamado a Estados Unidos para que intervenga y detenga el creciente poder de China.
Luego de citar varios hechos históricos, Hua dijo que es el gobierno filipino el que se coludió con países no pertenecientes a la región y el que ha calumniado a China en pro de sus propios intereses.
Filipinas ha ocupado ilegalmente algunas islas de China en el Mar Meridional de China desde la década de los 70 y su barco de guerra varado cerca del Arrecife Ren'ai ha servido como instalación desde 1999 en un intento por apoderarse del arrecife, afirmó Hua.
En 2012, Filipinas envió barcos militares para interrumpir las actividades regulares de los pescadores chinos en aguas frente a la isla Huangyan.
Filipinas también violó su compromiso establecido en la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, así como el consenso alcanzado por ambas partes al presentar unilateralmente un caso de arbitraje en 2013, mencionó Hua.
La vocera advirtió a Filipinas que debe abandonar su ilusión, cesar las provocaciones y regresar al camino correcto de negociaciones y consultas.
China es un país responsable que mantiene sus promesas y está comprometido a resolver las disputas que tiene, a través de la negociación directa con los países correspondientes. El gobierno chino mantiene la firme decisión de salvaguardar su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos, agregó Hua.