JERUSALEN, 2 jun (Xinhua) -- Israel activó esta ma?ana las sirenas en todo el país como parte de un ejercicio militar que simula un ataque de misiles por tres frentes.
Como parte del llamado ejercicio "Momento Decisivo 15", una sirena sonó a las 11:05 hora local (08:05 GMT) y el Comando del Frente Civil ordenó a todos los israelíes, que estuvieran en el trabajo o en casa, que entraran en los refugios o espacios protegidos. Se espera que una segunda sirena se escuche a las 19:05 horas (16:05 GMT).
El ejército también hizo uso de Transmisión por Celular, un sistema de alarma que envía a los teléfonos móviles mensajes de texto acerca de la activación inminente de las sirenas. Las alertas fueron transmitidas por la radio y los canales de televisión.
De acuerdo con un comunicado del Comando de Frente Civil, el ejercicio de una semana se enfocará en revisar la preparación del frente civil israelí en caso de lanzamientos simultáneos de cohetes desde la Franja de Gaza, Líbano y Siria.
Un vocero del ejército se?aló que el ejercicio "evalúa varios sistemas de alerta y la preparación de la gente en situaciones de emergencia". La Fuerza Aérea y la Armada también realizarán ejercicios anuales durante esta semana, indicó el vocero.
El domingo, el sitio de internet Ynet de Israel reportó que Jerusalén envió mensajes para tranquilizar a Irán y al Hizbulá, luego de que la república islámica y la organización libanesa mostraron intranquilidad por la concentración de tropas a lo largo de la frontera norte?a israelí.
Israel enfatizó que el ejercicio sólo está destinado a poner en práctica situaciones de emergencia.
Ynet indicó que los mensajes tuvieron el objetivo de evitar una interpretación errónea de las intenciones de Israel debido a los reveses más recientes del Hizbulá y el régimen de Assad en Siria, y la posibilidad de un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales para fines de junio.