HONG KONG, 2 jun (Xinhua) -- China necesita enfocarse en reformas más amplias que conduzcan a un crecimiento más largo y sostenido y la internacionalización del renminbi (RMB) no es la meta final, dijo hoy en Hong Kong el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Ben Bernanke.
"China se está ralentizando, antes que nada porque ningún país puede crecer a 10 por ciento por siempre... En el caso de China, está pasando por un cambio muy importante en el modelo de crecimiento", afirmó Bernanke. "El renminbi se va a convertir en una moneda internacional, pero ésa no es la meta final para tener una economía más fuerte y reproductiva", opinó.
China debe avanzar para diversificar su economía a fin de orientarla más a la demanda interna, volverla más empresarial y más orientada al mercado de servicios, dijo.
Bernanke indicó que desde la perspectiva de los estadistas, en lo referente a la creación de servicios nuevos, de compa?ías de alta tecnología y de servicios financieros por igual, el gobierno tiene que tratar de crear un marco o un contexto a fin de permitir que el mercado, los empresarios y los sectores privados lo hagan.
"Así que va a haber periodos de incertidumbre conforme China lleve a cabo esta transición... No van a haber variaciones que puedan ser abordadas fácilmente a través de políticas monetarias o fiscales", dijo.
China está avanzando, pero aún le queda un largo camino por recorrer, especialmente para hacer que las familias consuman más y en términos de un aterrizaje forzoso, existen ciertos riesgos, incluidos los del sector bancario y de los mercados de bienes raíces y de valores, agregó.
Bernanke dijo que el gobierno chino está consciente de estos problemas y tiene bastantes recursos para abordarlos.
Sobre la moneda china, el ex jefe de la Reserva Federal dijo que China está avanzando en la dirección de un comercio más liberalizado del RMB y que el país necesita continuar liberalizando sus regímenes de cuenta de capital y de comercio de divisas, así como fortalecer su mercado de bonos y los mercados de otros activos. Hong Kong puede desempe?ar un papel importante en estos esfuerzos, agregó.