WASHINGTON, 3 jun (Xinhua) -- Las actividades económicas en 12 distritos de Estados Unidos se expandieron desde principios de abril hasta fines de mayo y el panorama planteado por los entrevistados fue en general optimista, se indicó hoy en un estudio de la Reserva Federal (Fed).
El rosado panorama de la Fed indica que la economía estadounidense podría deshacerse de la debilidad de principios de este a?o.
En el más reciente Libro Beige de la Fed, que mide la economía de los 12 distritos, cuatro reportaron un "crecimiento moderado", otros tres registraron un crecimiento modesto y el resto dijo que el ritmo de crecimiento fluctuó entre "mixto" y "ligero".
El crecimiento se desaceleró en el distrito de Dallas, posiblemente debido a la baja en la industria del petróleo y el gas.
El estudio muestra que un dólar fuerte y la desaceleración en la inversión en energía siguieron afectando el sector manufacturero estadounidense y el crecimiento se mantuvo en general sin cambio o fue más débil en la mayoría de los distritos.
Uno de los aspectos positivos del estudio es que la actividad inmobiliaria y la construcción residenciales crecieron en la mayoría de los distritos y el panorama en fue en general positivo. En el estudio previo, las actividades de vivienda fueron mixtas en la mayoría de los distritos.
El empleo se mantuvo constante y la mayoría de los distritos informó sobre un ligero crecimiento en salarios, una buena se?al para la economía.
Algunos economistas se muestran más cautelosos sobre el panorama económico y afirman que el efecto negativo de un dólar fuerte y un gran descenso en el precio del petróleo podría resultar peor de lo que se esperaba.
Lael Brainard, gobernador de la junta de la Fed, advirtió el martes que un dólar fuerte podría seguir ejerciendo una presión a la baja sobre las exportaciones y los precios de los productos importados.