El wifi público es altamente vulnerable de ser atacado
Un estudio realizado por Qihoo 360 concluye que las Wifi públicas de China actualmente son utilizadas por 6,5 millones de personas, sin embargo más del 80 por ciento pueden ser fácilmente atacadas.
Por Cao Yin
Pekín,18/03/2015(El Pueblo en Línea)-El Wifi ofrece la comodidad de la navegación móvil, sin embargo tiene algunas graves lagunas de seguridad, según un informe de la empresa de software de seguridad más grande de China.
El estudio, realizado por Qihoo 360, concluye que las Wifi públicas de China actualmente son utilizadas por 6,5 millones de personas, sin embargo más del 80 por ciento pueden ser fácilmente atacadas.
La mayoría utilizan contrase?as simples que los piratas cibernéticos pueden descifrar en 15 minutos. La gente usa Wifi cuando visita un café u otros lugares públicos, incluyendo escuelas, edificios de oficinas y dependencias gubernamentales, pero la mayoría no conoce o pasa por alto que su información está en riesgo, explica el informe.
Por ejemplo, un residente de Yangzhou, en la provincia de Jiangsu, reclamó que un saldo bancario de 60 mil yuanes (9.581 dólares) se redujo a 500 yuanes sin él haber extraído el dinero.
Según informó la policía local, la pérdida de Zhou se relaciona con información robada cuando usó Wi-Fi gratuito en algún lugar público.
En otro caso, una mujer apellidada de la provincia de Hubei descubrió que le faltaban 10mil yuanes en su tarjeta de banco. La investigación encontró que el robo se produjo cuando utilizó su teléfono inteligente conectado a una red wifi pública para pagar en línea una compra de 200 yuanes, relata el informe.
Con el vertiginoso desarrollo de Internet, muchas operaciones financieras se realizan en línea, tales como compras en tiendas virtuales, adquirir pasajes de avión y tren y realizar depósitos bancarios. Todas estas operaciones exigen que el cliente brinde información personal, incluyendo su verdadero nombre, su número de cuenta bancaria y sus contrase?as.
Aunque es conveniente el Wi-Fi gratuito, su entorno de seguridad es extremadamente débil, ya que no hay ningún tipo de protección cuando los usuarios navegan a través de ellos por Internet, asegura el informe.
Algunos piratas informáticos hacen uso de los sitios web falsos u apócrifos para reemplazar a los reales, robar información de los usuarios y luego, utilizando la identidad usurpada, realizar acciones como extracciones de dinero, compras en línea y otras estafas.
Expertos en seguridad informática aconsejan no utilizar el Wifi público para el intercambio de datos sensibles, información confidencial o para operaciones financieras.