Las medidas comerciales correctivas deben aplicarse solo como último recurso si fracasa el diálogo en la resolución de conflictos, manifestó hoy sábado el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng.
Gao hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en el marco de las sesiones legislativas de China, cuando se le preguntó acerca de las actitudes de China respecto a las crecientes fricciones comerciales como comerciante de bienes líder en el mundo.
En los últimos dos a?os, el proteccionismo en el comercio y la inversión han ido en aumento y China debe estar preparada, dijo Gao.
La postura de China ha sido consistente, agregó el ministro, que situó como prioridad en la agenda las consultas y el diálogo entre los gobiernos y las industrias.
Gao se refirió a las medidas comerciales correctivas tomadas en repetidas ocasiones por EE.UU. contra las baterías solares chinas y las altas tarifas impuestas sobre las mismas.
"Sin embargo, EE.UU. también exporta grandes cantidades de polisilicios a China", apuntó Gao, quien cree que merece la pena recordar una historia de éxito similar entre China y la Unión Europea (UE).
De 2013 a 2014, China y la UE resolvieron con éxito sus diferencias, que afectaban a productos solares por valor de 20.000 millones de dólares, se?aló Gao. "Una de las principales razones fue que muchos productos transformados para China procedían de la UE", explicó.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado a sus miembros el derecho a utilizar medidas comerciales correctivas y el mecanismo de solución de disputas de la OMC también proporciona una plataforma, dijo Gao. "Creemos que las economías deben ser precavidas en el uso de medidas relevantes", agregó.