El Parlamento de Grecia no pudo elegir hoy a un nuevo presidente de la República Helénica en la primera ronda de la votación nominal transmitida esta noche por televisión, como esperaban partidos políticos y analistas.
El candidato presidencial de la coalición gobernante integrada por dos partidos, Stavros Dimas, un ex comisionado de Medio Ambiente de la Unión Europea, recibió 160 votos en la sesión plenaria de 300 parlamentarios con la participación de 295 legisladores en el procedimiento.
Un total de 135 diputados, que no votaron por Dimas, optaron por decir "presente" dado que no existe la opción de "no" en las elecciones presidenciales, conforme a la Constitución y a las normas del Parlamento.
Los candidatos presidenciales tienen que reunir al menos 200 votos en la primera ronda para ser elegidos.
Funcionarios de partidos y analistas políticos en Atenas estimaron que la coalición dirigida por los conservadores, la cual controla 155 esca?os de la asamblea, ganaría el apoyo de unos cuantos legisladores independientes y de los partidos opositores en el primer intento.
El proceso de elección del próximo presidente inició hoy sin ningún debate previo a la votación que continuará el 23 de diciembre con la segunda ronda. El umbral sigue siendo el mismo en la segunda ronda y baja a 180 esca?os en la tercera ronda, la última y más crítica prevista para el 29 de diciembre.
En caso de no tener éxito, el gobierno dimitirá en un lapso de 10 días y el país se dirigirá a elecciones generales anticipadas en un mes.
Antes de la votación de hoy, el primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, pidió a los legisladores en una declaración que tomen una decisión para evitar "una aventura política que podría ser fatal para el rumbo europeo del país".
Por su parte, Dimas agregó que su objetivo es "contribuir a la unidad del pueblo griego de modo que el país salga de la crisis". El candidato expresó su optimismo de que los parlamentarios "antepondrán el interés nacional por encima de atrincheramientos partidistas".