xinhua
El canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribre?a, culminó este viernes una visita de trabajo a Italia, en la que sostuvo una serie de reuniones con autoridades del gobierno de ese país y de la Santa Sede.
En un comunicado, la Cancillería mexicana informó hoy que Meade y su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, hicieron una amplia revisión de los temas que nutren la agenda bilateral.
Ambos funcionarios acordaron intensificar aún más la relación económica e impulsar programas para la promoción comercial y de inversiones.
El canciller Gentiloni reiteró la invitación para que el presidente Enrique Pe?a Nieto realice una visita a Italia en el transcurso del próximo a?o.
Los dos funcionarios destacaron la importancia que reviste el Consejo de Negocios México-Italia, compuesto por líderes empresariales de ambos países, con la finalidad de presentar sus propuestas concretas para el fortalecimiento de los vínculos económicos bilaterales.
Los dos gobiernos anunciaron la realización de la IV reunión de la Comisión Binacional México-Italia que se celebrará en marzo próximo en México. Dicho encuentro representará un paso más en el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Los cancilleres de México e Italia inauguraron un foro sobre peque?as y medianas empresas, auspiciado por el gobierno de México, en colaboración con el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
En el mensaje inaugural, Meade recordó la importancia que tienen las PyMES en Italia, cuya aportación al Producto Interno Bruto asciende al 70 por ciento, mientras que en América Latina dicha cifra se coloca en un 25 por ciento.
Meade dijo que este tipo de empresas italianas se caracterizan por una larga especialización, integración en cadenas de valor, su clara orientación hacia los mercados internacionales y su competitividad global, lo que representa, apuntó Meade, un ejemplo a seguir para la región latinoamericana, particularmente para México.
Cabe mencionar que más de 20 delegaciones provenientes de América Latina participaron en este foro impulsado por los gobiernos de México e Italia.