xinhua
El embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, firmaron hoy aquí dos acuerdos de cooperación sobre el plan de inversión de cooperación China-OEA y un programa de desarrollo humano y becas.
La rúbrica de los acuerdos constituye un hito dentro de las relaciones entre China y la OEA y un nuevo punto de inicio para que ambas partes profundicen la cooperación, indicó Cui en la ceremonia de firma.
El a?o 2014 marca el décimo aniversario del estatus de China de observador permanente en la OEA.
En la última década, China ha promovido los intercambios de alto nivel entre ambas partes y han participado activamente en las actividades de la organización americana, se?aló Cui.
"Al repasar estos 10 a?os, nos sentimos alegres y orgullosos porque China se ha convertido en uno de los observadores más activos de la OEA", agregó el embajador chino.
Al elogiar el activo papel de China en la OEA durante la última década, Insulza manifestó que el país asiático ha hecho importantes contribuciones al bloque en áreas tales como integración regional, desarrollo sostenible y protección medioambiental.
Establecida en 1948, la OEA, con sede en Washington, cuenta ahora con 35 Estados miembros en América, a la vez que ha concedido el estatus de observador permanente a 69 Estados y la Unión Europea (UE).