xinhua
La presidenta chilena Michelle Bachelet promulgó hoy la Ley 20.793, mediante la cual se instaura el 2 de octubre como Día Nacional del Medio Ambiente.
El objetivo de esta legislación es contribuir a la educación ambiental de la población, además de motivar a las personas a convertirse en agentes activos de un desarrollo sostenible y equitativo.
También busca crear una instancia para que el gobierno y los particulares realicen actividades que permitan conmemorar y concienciar sobre la importancia de proteger la naturaleza.
Esta fecha coincide además con el aniversario del ministerio del Medio Ambiente, que entró en operación el 1 de octubre de 2010 con una institucionalidad más sólida e integrada, la cual incluye el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia.
A esto se unirá el proyecto del nuevo Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas, la cual se debate en el Congreso.
"La mejor noticia es que se ha establecido que, a partir de 2015, el primer fin de semana de octubre se abrirán las Areas Protegidas y Parques Nacionales del país, de manera gratuita a todas las personas, destacó Bachelet al instaurar el Día Nacional del Medio Ambiente.
Indicó que se trata de que todos los habitantes del país puedan conocer y disfrutar su "riquísimo patrimonio natural y también sumarnos activamente a la protección del medio ambiente en toda su diversidad".
Recordó que Chile tiene cerca de 160 Areas Protegidas por el Estado, las cuales incluyen Parques Nacionales, Areas Marinas, Reservas y Monumentos Nacionales que estarán abiertos al público el primer fin de semana de octubre, con guías y voluntarios que explicarán la importancia del medioambiente y su conservación.
"Chile es un país hermoso, que nos pertenece a todos. Nuestra fauna, nuestros bosques, nuestros desiertos, nuestros ríos, nuestros lagos, nuestros glaciares, nuestros senderos, ocupan un lugar central en nuestra cultura e identidad", subrayó la mandataria.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la presidenta de Chile, sólo el 37 por ciento de los chilenos visita un par de veces al a?o este tipo de lugares y el 20 por ciento lo ha hecho pocas veces en la vida.
Explicó que casi el 90 por ciento del segmento económico "C1" (clase media) ha visitado algún parque, reserva o santuario natural, mientras que en el "C3" (clase baja) lo ha hecho sólo el 59 por ciento, razón por la cual se busca facilitar el acceso a los parques a todas las chilenas y chilenos que tienen pocas oportunidades.
"Estamos dando pasos concretos que materializan nuestra voluntad de proteger el medio ambiente y que nos pone en una posición de liderazgo en América Latina y entre muchos países en desarrollo", afirmó Bachelet.
Agregó que su gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para la creación del Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas.
De igual forma recordó que el pasado miércoles Chile firmó un acuerdo de cooperación ambiental con Perú.