BUSAN, Corea del Sur, 11 dic (Xinhua) -- La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, inauguró este jueves una cumbre especial con 10 líderes de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la ciudad suroriental surcoreana de Busan.
La cumbre conmemorativa 2014 ASEAN-Corea del Sur tendrá dos días de duración, informó la oficina presidencial. La cumbre CEO con líderes comerciales se realizó primeramente en el Centro de Exhibición y Convenciones de Busan.
Park dijo en su discurso que Corea del Sur y la ASEAN han desarrollado una relación cooperativa de beneficio mutuo, destacando la necesidad de hacer más esfuerzos para promover su asociación económica.
La ASEAN, integrada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Tailandia, Singapur y Vietnam, emergió como un importante socio comercial de Corea del Sur después que ambas partes llevaran a cabo diálogos en 1989.
La ASEAN es el segundo socio comercial de Corea del Sur, después de China, y el tercer mayor destino de inversiones para las compa?ías surcoreanas.
Para promover la asociación económica bilateral, Park realizó tres propuestas durante la cumbre CEO, incluidas una mayor cooperación en la industria de los servicios, más liberalización a través de los tratados de libre comercio bilaterales y la activa participación de peque?as compa?ías en "la cadena de valor global".