GINEBRA, 10 dic (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios convocaron hoy una reunión de alto nivel para discutir la construcción de sistemas de salud fuertes en Guinea, Liberia y Sierra Leona, países que enfrentan dificultades tras el brote de ébola.
"Los tres países más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, son de los más pobres del mundo. Los tres emergieron recientemente de a?os de guerra civil y conflicto que dejaron la infraestructura de salud gravemente da?ada o destruida", indicó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en sus comentarios iniciales.
Chan indicó que el caso índice que desencadenó este brote fue el de un ni?o que murió de ébola en Guinea el 28 de diciembre de 2013. Desde ese caso, el virus se propagó sin ser detectado durante más de tres meses en múltiples cadenas de transmisión que involucraron áreas tanto urbanas como rurales.
"Para el momento en que el ébola fue identificado como el agente causante, el 21 de marzo de este a?o, el virus ya se había consolidado con firmeza en Guinea. Esto es lo que puede ocurrir en ausencia de un sistema de salud que funcione bien", dijo la directora.
Para construir sistemas de salud fuertes, Chan dijo que los tres países necesitan modernizar las instalaciones hospitalarias, garantizar el acceso de las familias a la atención médica primaria e incrementar la capacidad para detectar y responder a enfermedades contagiosas nuevas o emergentes.
La reunión de dos días fue convocada por la OMS, el Banco Africano de Desarrollo, la Organización de Salud del Oeste de Africa y el Banco Mundial.
La reunión busca identificar soluciones pragmáticas y las inversiones necesarias para garantizar que los sistemas de salud estén mejor preparados para hacer frente a futuras crisis y para sostener los servicios fundamentales.