QUITO, 8 dic (Xinhua) -- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, calificó hoy de "inaceptables" las declaraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, en las que critica los procesos de integración en América Latina.
En una conferencia de prensa en Quito, Samper expresó su malestar por declaraciones que la funcionaria hizo recientemente en Chile, en las que se?aló que los mecanismos de integración en Sudamérica deben rejuvenecerse y los comparó con un "plato de espagueti".
Lagarde refirió sus críticas a la Unasur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercosur, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entre otros.
"Estoy muy molesto con las declaraciones que ha dado la directora del Fondo Monetario Internacional descalificando los procesos de integración de Unasur, que dice que tienen que ser 'rejuvenecidos'. Es como Matusalén (octavo patriarca antediluviano) dando lecciones de juventud", afirmó Samper.
Agregó que para "para nosotros son inaceptables estas consideraciones" y aseguró que el FMI "no tiene autoridad moral para venir a darnos ningún tipo de recomendación después de que estuvimos durante muchísimos a?os sometidos al condicionamiento del Fondo Monetario trancando cualquier posibilidad de progreso".
El ex también presidente de Colombia entre 1994 y 1998, a?adió que la directora del FMI "quien tuvo una participación en la recesión europea reciente" debería preocuparse por lo que ocurre en Europa en lugar de criticar los procesos de integración de Sudamérica.
"En vez de preocuparse por lo que ella llama un plato de espaguetti para descalificar los procesos de integración regional que se están dando aquí, debería preocuparse por lo que está sucediendo en Europa: que es una lasa?a en la que dos países se comen el queso y la carne y a los otros les dejan la pasta", apuntó en tono enérgico.