LIMA, 4 dic (Xinhua) -- Los pueblos indígenas de Brasil denunciaron hoy en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas del Cambio Climático (COP20) que los cambios climáticos han afectado "seriamente" su cultura y su ciclo agrícola.
Maximiliano Menezes, de la Coordinadora General de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasilera, dijo en conferencia de prensa en las instalaciones de la COP20 que las víctimas "silenciosas" de los cambios climáticos son los pueblos indígenas de todo el mundo.
"Los indígenas del norte de la Amazonia de Brasil este a?o han quedado afectados y perdieron gran parte de sus cultivos por las inundaciones, y eso no pasó sólo en mi país, sino en otras naciones que comparten la amplia Amazonia de Sudamérica", aseveró.
"Perdimos nuestra cultura, principalmente en la agricultura, porque hemos perdido la noción del ciclo agrícola; no sabemos si va a llover ma?ana o no, o cuándo empieza la época seca; por eso digo que ha cambiado nuestra cultura climatológica", detalló.
En consecuencia, manifestó que la presencia indígena de Brasil en la COP20 es para luchar porque se preserven los derechos de los pueblos y puedan trabajar con este amplio sector, porque "tiene experiencia en conservar la naturaleza".
Pidió a los delegados del mundo de más de 190 países presentes en la COP20 reflexionar sobre lo que representa un territorio indígena que va más allá de la reproducción humana, ya que "es un lugar vital de recursos naturales que durante miles de a?os era inagotable, y que en las últimas décadas se ha visto amenazado por el calentamiento global".