La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtió hoy que los operativos militares en las dos regiones donde serán liberados esta semana el general Rubén Darío Alzate y cuatro personas ponen "en peligro" la entrega al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Mientras esta situación no sea modificada sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzáte y a sus acompa?antes", afirmó el grupo rebelde en un comunicado que fue difundido en su página de Internet.
Las FARC retuvieron hace una semana al general Alzate, a un cabo y a una abogada militar en Chocó, mientras que hace dos semanas capturaron a dos soldados en la región de Arauca.
El presidente Juan Manuel Santos exigió el lunes pasado a las FARC dejar en libertad a las personas capturadas como condición para reanudar los diálogos de paz, que iniciaron las partes hace dos a?os y que buscan poner fin al conflicto armado con ese grupo rebelde.
Los rebeldes recordaron que el sábado, el presidente Santos dijo en su cuenta de Twitter que "ha dado instrucciones para facilitar esa liberación la próxima semana", pero esa situación no se ha cumplido.
"El sentido común sugiere que la intensidad de las operaciones debe amainar, incluso, que algunos caseríos deben ser despejados de presencia de tropas, debido a que, por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, y el CICR, se encuentran en las adyacencias de tales lugares".
"Pero lo que acontece en las dos áreas geográficas, escenario de la eventual liberación, no coincide con las palabras del primer mandatario.
"Ocurre que la zona del Atrato y sus principales afluentes (Chocó) ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil compuesta fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas", expresaron las FARC.
El jefe de Estado se?aló que tenía en su poder las coordenadas para entrega de los prisioneros en los departamentos de Chocó (noroeste) y Arauca (noreste).
El mandatario reiteró el viernes pasado que no habrá cese al fuego bilateral durante los diálogos de paz que negocia su gobierno con las FARC, y agregó que con la terminación del conflicto no se va a desmantelar a la fuerza pública, sino a fortalecerla.
El gobierno solicitó al CICR participar en el proceso de liberación de las personas retenidas.