El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, volvió a advertir hoy a las principales potencias mundiales sobre precipitarse a cerrar un "mal" acuerdo con Irán en relación con su programa nuclear, mientras se acerca a su fin el plazo límite para concluir las negociaciones.
El líder israelí de línea dura expresó esta opinión durante una entrevista transmitida hoy del programa "Esta Semana" de ABC News.
"Un mal acuerdo permitiría a Irán quedarse con miles de centrifugadoras que podría utilizar para enriquecer uranio, que es lo que necesitan para una bomba nuclear", dijo Netanyahu. "Podría hacer esto en muy poco tiempo".
El primer ministro israelí también advirtió a las seis potencias, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, más Alemania, sobre reducir las sanciones contra Irán de forma precipitada.
Tras afirmar que no sabe si podrá lograrse un acuerdo a tiempo, Netanyahu reiteró que "es importante que no haya un mal acuerdo".
"Creo que el principio fundamental es este: No desmonten las sanciones antes de que desmonten la capacidad de Irán para fabricar una bomba nuclear", se?aló el primer ministro. "Como lo veo, los iraníes no están cerca de aceptar esto".
La esperanza de alcanzar un acuerdo integral para el lunes se está desvaneciendo, debido a que continúan las diferencias sobre los asuntos clave como el tama?o y el alcance del programa nuclear de Irán, en particular el número de centrifugadoras que Irán tendrá permitido operar, y el cese de las sanciones nucleares sobre Irán.
Irán y las seis potencias comenzaron el martes su última ronda de conversaciones en Viena, capital de Austria.
Netanyahu, quien ha amenazado una y otra vez con realizar ataques militares contra sitios nucleares de Irán, rehusó hoy a decir cómo respondería a un acuerdo que deje a Irán con la capacidad de "desatarse" y fabricar un arma nuclear.
El primer ministro afirmó que Israel está haciendo todo lo posible para "influir en la gente para que no haga un mal trato".