Los iraníes esperan un "día de la victoria nacional" el 24 de noviembre en las maratónicas conversaciones nucleares, independientemente del resultado de las negociaciones, declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad-Javad Zarif, al llegar al aeropuerto de Viena.
"Cualquiera que sea el resultado de las negociaciones, ya sea un acuerdo o la resistencia contra las demandas excesivas (de Occidente), esperamos que el 24 de noviembre (el plazo establecido) sea el día de la victoria nacional para los iraníes cuando alcancen sus objetivos en las conversaciones nucleares", dijo Zarif, citado por la agencia semioficial de noticias ISNA.
Zarif comentó hoy que sostuvo conversaciones positivas con la representante de la Unión Europea (UE) para las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, Catherine Ashton, en Viena, la capital de Austria.
"Tuvimos conversaciones positivas y decidimos la forma de proceder con el trabajo en los próximos días. El progreso en las negociaciones depende de la voluntad política de los gobiernos occidentales", afirmó Zarif a los reporteros después de un almuerzo de trabajo con Ashton.
Los negociadores de Irán y de las potencias mundiales tienen planeado iniciar una nueva ronda de conversaciones en Viena que probablemente continuará hasta el plazo del 24 de noviembre.
Irán y el grupo P5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, alcanzaron un acuerdo provisional en noviembre pasado para suspender los programas nucleares de Teherán a cambio de la reducción limitada de las sanciones en su contra.
Luego de no lograr reducir sus diferencias en asuntos fundamentales durante seis meses de negociaciones para un acuerdo amplio, Irán y el grupo P5+1 acordaron en julio de este a?o ampliar sus conversaciones nucleares otros cuatro meses hasta el 24 de noviembre.