CARACAS, 17 nov (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy 12 medidas para reivindicar a la clase obrera del país suramericano y le pidió arreciar la lucha en contra de lo que el jefe de Estado ha denominado "una guerra económica por parte de sectores de oposición".
Durante el I Congreso de Trabajadores que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, el mandatario aprobó en primer término la creación del Banco Bicentenario de la Clase Obrera, Mujeres y Comunas, entidad financiera que permitirá conceder créditos a estos sectores de la población venezolana y propiciar su desarrollo económico.
"Ya he firmado el punto de cuenta, he decidido crear el Banco Bicentenario de la Clase Obrera, las Mujeres y las Comunas, primer banco socialista que se crea en la revolución bolivariana", precisó Maduro.
El presidente venezolano informó que este banco iniciará su funcionamiento con un total de 14 agencias para la atención a la población, así como con 1.031 cajeros automáticos, servicios de banca en línea y 40.000 puntos de venta directa para que los usuarios puedan efectuar de manera óptima sus transacciones comerciales.
En segundo lugar, Maduro anunció la instauración del Sistema Presidencial de Empresas Ocupadas, Recuperadas y Nacionalizadas, un ente que permitirá evaluar de manera permanente los modos de operación de cada una de las instancias productivas que han enfrentado procesos de estatización, así como elevar sus niveles de producción.
En esta nueva instancia el presidente designó al economista Juan Arias y manifestó además tener confianza en los trabajadores y trabajadoras del país.
"Yo creo en la capacidad, en el equilibrio de la clase obrera", precisó Maduro al tiempo que reconoció que existen experiencias ineficientes sobre manejos estatales de fábricas que han sido nacionalizadas.
Asimismo, el mandatario suramericano se?aló que aún prevalece en el país del Caribe "una guerra económica" desatada por sectores de la oposición, por lo cual instó a los trabajadores a extremar medidas para erradicar esta situación.
"Les pido todo el apoyo para lograr en el a?o 2015, derrotar la guerra económica", expresó.
En otro punto, Maduro aprobó la propuesta de decretar el a?o 2015 como un período extraordinario de auditoría obrera para la productividad y anti-corrupción de todas las empresas del estado, tarea que delegó al actual ministro de la Presidencia, General de División, Carlos Osorio.
También ordenó la creación de una nueva Intendencia Nacional de Protección del Salario y contra la Especulación que estará adscrita a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), "que se desarrolle por cada estado, por cada municipio y que llegue a donde se produce, donde se distribuye, se comercialice, de la mano de la conciencia de cada trabajador".
Maduro informó que próximamente se promulgará un nuevo decreto presidencial para la reestructuración y modificación de la estructura interna del ministerio para la Protección del Proceso Social del Trabajo, medida que, a su juicio, va a permitir depurar las inspectorías adscritas a esta instancia de gobierno.
Además, el jefe de Estado notificó la inserción de la Milicia Obrera al Sistema de Protección Popular de la Paz e Integridad, que funcionará como un mecanismo "para detectar bandas terroristas y delictivas".
Como uno de sus últimos anuncios estuvo la convocatoria a un Seminario Internacional sobre la Crisis del Capitalismo, que llamó el presidente Maduro a realizarlo en Caracas el próximo a?o 2015, y que posibilite la participación de individualidades y movimientos sociales de los países europeos que actualmente enfrentan la crisis financiera.
Finalmente, Maduro aprobó vía Habilitante la reforma de la Ley de Planificación Pública y Popular y de la Ley de Administración Pública; además, promulgó la nueva Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos.
Aseguró que dentro de los objetivos medulares de estas nuevas leyes está luchar contra la burocracia y corrupción que existen en los servicios públicos, así como en ciertos componentes de la administración estatal.