BEIJING, 18 nov (Xinhua) -- China anunciará sanciones más severas para la producción y la venta de medicamentos falsos y de calidad deficiente en un momento en el que el país lucha contra escándalos cada vez más graves en este ámbito, informaron hoy martes autoridades judiciales.
La decisión se produjo después de que el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema del país emitieran una interpretación judicial conjunta para luchar contra los delitos relacionados con la seguridad de los medicamentos, apuntó un director de la Fiscalía Popular Suprema, Han Yaoyuan.
Aquellos que produzcan y vendan medicamentos falsos y de calidad deficiente a mujeres embarazadas, bebés, ni?os y pacientes en estado crítico recibirán penas particularmente más duras, aseguró Han.
Producir o vender medicamentos narcóticos, psicotrópicos, radioactivos y tóxicos, así como sustancias inyectables y de primeros auxilios, falsos o de calidad deficiente también se castigará de forma más severa, de acuerdo con la interpretación judicial.
Los anticonceptivos y las vacunas también se encuentran en la lista.
Además, se aplicarán severos castigos a los trabajadores médicos implicados en tales actividades y aquellos que traten de aprovecharse de las situaciones de emergencia, como desastres naturales o incidentes de salud pública.
Los escándalos de seguridad de los medicamentos en China han aparecido como un problema para millones de consumidores chinos.
En 2012, varias compa?ías farmacéuticas chinas estuvieron involucradas en un escándalo de producción de cápsulas de medicamentos con gelatina industrial, que contiene una mayor cantidad de cromo que la gelatina comestible.
De acuerdo con la Fiscalía Popular Suprema china, se ha actuado contra más de 3.500 personas por delitos relacionados con la seguridad de los medicamentos durante los primeros nueves meses de este a?o, de las cuales cerca de cuatro quintas partes fueron procesadas.