La batalla audiovisual donde se invierten miles de millones |
Pekín,18/11/2014(El Pueblo en Línea)-Grandes empresas chinas de contenido audiovisual en línea están gastando cientos de millones de dólares en adquirir programas de televisión y películas extranjeras en una batalla por ampliar su base de clientes y atraer más anunciantes, pero corren el riesgo de chocar con los reguladores que protegen la producción audiovisual nacional.
En menos de dos a?os, Sohu, Youku Tudouk y Baidu han invertido enormes presupuestos en la compra de series de televisión y películas, principalmente de los Estados Unidos, Gran Breta?a y de Corea del Sur.
Ellos afirman que seguirán invirtiendo en adquisiciones de audiovisuales foráneos como un negocio a medio y largo plazo.
Para convencer a los 632 millones de usuarios chinos que diariamente consumen contenidos audiovisuales en línea hay que tener contenidos de calidad y sobretodo contenidos novedosos y exclusivos. Como los contenidos, casi siempre se ofrecen gratuitamente, los ingresos proviene de los anunciantes, y los anunciantes pagan basados en el número de usuarios que visiten los contenidos.
"Hay una competencia feroz, donde las empresas no escatiman esfuerzos ni dinero en luchar por comprar el mejor contenido disponible en los mercados foráneos", asegura Mark Natkin, gerente de la sede en Pekín de Marbridge Consulting.
China tienen la industria en la mira y ha puesto nuevas restricciones de licencias y cuotas para proteger la industria audiovisual nacional, de manera que se desarrolle sin la presión ni la competencia de los grandes productores globales de contenido audiovisual.
También el Estado puede utilizar la actual regulación para limitar la cantidad de programación extranjera y eliminar de los portales web lo que considere contenido "da?ino", como la pornografía, la obscenidad y la promoción de conductas antisociales.
Youku Tudou es en China la empresa líder de contenidos audiovisuales en línea. De acuerdo con sus informes, su catálogo ofrece 1.451 series de televisión estadounidenses, británicas y coreanas compradas con las 509 de Sohu y las 471 de Tencent.
"No hay competencia entre la televisión tradicional y las plataformas de vídeo en línea," afirma Wang Xiaofeng, experto de Forrester Research. "Los anunciantes consideran que su inversión es más rentable en anuncios dentro de los contenidos audiovisuales en línea. Los jóvenes pasan más tiempo conectados a internet que viendo la televisión ... Es una tendencia mundial ".
Las empresas de tecnología también quieren participar de este mercado en expansión. El fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi Technology Co Ltd anunció que comprará una cuota de participación en Youku Tudou.
En septiembre, la Administración General de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión informó que se tiene que aprobar el contenido extranjero antes de que se difunda en línea. Asimismo estableció la regla 70/30 para los portales de contenido audiovisual en línea. Esto significa que el 100 porciento del contenido declarado por un portal web chino de contenido audiovisual tiene que tener un 70 porciento de contenido nacional y un 30 porciento de contenido foráneo.
Sohu considera que esta regulación le obliga a comprar más contenido nacional -aunque no sea de interés- para balancear y aumentar el contenido foráneo, lo que aumenta los costos operativos, o puede decidirse por comprar menos contenido extranjero y correr el riesgo de perder clientes, tráfico de publicidad e ingresos.
En mayo, las autoridades chinas ordenaron la suspensión de famosos espectáculos como The Big Bang Theory, The Good Wife, NCIS y The Practice.
Poco tiempo después, la Televisión Central China comenzó a transmitir The Big Bang Theory, lo que llevó a los expertos de la industria a especular que la orden de suspensión buscaba beneficiar a otros emisores.
La estrategia de proteger el cine nacional y la industria de la televisión de los peligros de la libre competencia internacional, mientras madura y se impone por sí misma, se parece mucho a la estrategia china dise?ada en el pasado para beneficiar al sector de la tecnología, indica el analista Natkin de la consultora Marbridge.
"Los reguladores podrán argumentar lo que quieran sobre la necesidad de las limitaciones al contenido audiovisual foráneo, pero la razón principal es que quieren proteger el crecimiento de la industria audiovisual nacional", concluyó.