MEXICO, 13 nov (Xinhua) -- La atleta mexicana María del Rosario Espinoza encenderá el pebetero de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe del 14 al 30 de noviembre de 2014, ma?ana en la ceremonia inaugural en el Estadio Luis "Pirata" Fuente, de la ciudad de Veracruz, en el estado del mismo nombre, al este de México.
El palmarés de la taekuandoin decidió al Comité Organizador de los Juegos, concederle ese privilegio de la competición que reúne a más de 5.000 deportistas de 31 países y que son el comienzo del nuevo ciclo olímpico rumbo a los Juegos de Río en 2016.
Espinoza es la única atleta mujer de México que ha ganado medalla en Juegos Olímpicos diferentes, haza?a que sólo habían logrado Humberto Mariles, en equitación y Joaquin Capilla, en clavados.
María del Rosario, originaria del estado de Sonora, ganó el oro en los Juegos de Beijing 2008 y obtuvo bronce en los Juegos de Londres 2012, donde por cierto, fue la abanderada mexicana.
En la edición 2014, la taekuandoín espera alcanzar el oro, como lo hizo en Mayaguez, Puerto Rico en 2011.
Para Veracruz, la abanderada mexicana es la racquetbolista Paola Longoria, deportista que estableció marca de juegos ganados y títulos conquistados.
Tanto Paola como María del Rosario son integrantes del Ejército Mexicano, institución que aporta a la competencia centroamericana y caribe?a a 28 atletas.
Otros destacados deportistas que forman parte del Ejército Mexicano son el campeón mundial Uriel Adriano, en taekwando, el clavadista Yahel Castillo y el arquero Juan René Serrano, entre otros.
México y Cuba serán los rivales a vencer de toda Centroamérica. En las 21 ediciones, se han repartido los títulos de campeones. En la edición anterior los locales se llevaron de calle el primer lugar ante la ausencia de Cuba. Así que en 2014 reaparece el fuerte equipo cubano.
Igualmente, son las dos delegaciones deportivas que más deportistas participan en las 36 disciplinas.
Es la cuarta ocasión que México es sede de la competencia centroamericana. La primera fue en 1926, la segunda en 1954, la tercera en 1990 y por primera vez los Juegos se van al interior del país, con un costo estimado en 3.500 millones de pesos (unos 260 millones de dólares).
En la historia, México ha ganado 3.204 medallas, incluyendo 1.119 metales dorados.
Para darle un toque tropical a la apertura de los Juegos, el artista puertorrique?o Ricky Martin y la cantante mexicana Yuri entonará el Himno Nacional Mexicano.