BEIJING, 29 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, subrayó hoy la necesidad de la calidad, puesta en marcha y supervisión de los planes de reforma.
Xi hizo el exhorto al presidir la quinta reunión del Grupo Dirigente para la Reforma Integral.
En el encuentro se analizaron tres programas de reforma: uno considera a la circulación de los derechos de administración de tierras rurales; otro es sobre la cooperación entre agricultores en activos de propiedad colectiva, y el tercero es sobre las reformas al financiamiento de ciencia y tecnología.
Sólo después de una investigación integral y profunda pueden estudiarse, deliberarse o finalizarse las direcciones o las medidas clave de la reforma, dijo Xi.
Para trazar mejor las reformas deben realizarse esfuerzos para localizar los problemas y dificultades, encontrar ideas constructivas al nivel de las bases y recabar diversas opiniones y consejos, dijo Xi.
Es sumamente importante llevar a cabo la reforma y los jefes de los departamentos y gobiernos locales deben asumir la responsabilidad de la puesta en marcha, afirmó Xi. Quienes no lleven a cabo las reformas deberán asumir la responsabilidad.
Con respecto al programa sobre circulación de la administración de la tierra rural, Xi indicó que debe tomarse en consideración la modernización agrícola.
La voluntad de los agricultores debe ser respetada plenamente y no debe haber coerción o una interferencia administrativa ciega en la circulación de los derechos de manejo de tierras rurales, dijo Xi.
Sobre las reformas para desarrollar la cooperación de los agricultores en activos de propiedad colectiva, Xi enfatizó que los derechos de los agricultores deben ser plenamente salvaguardados.
La medida tiene como fin construir un nuevo mecanismo para las operaciones económicas colectivas rurales adecuado para los requisitos de la economía de mercado, dijo.
La situación en las regiones de China son muy diferentes entre sí y el desarrollo de una economía colectiva está bastante desequilibrado en diversas áreas, de modo que los programas pilotos dirigidos a ciertas regiones deben llevarse a cabo de manera apropiada, dijo.
Sobre las reformas sobre el financiamiento de ciencia y tecnología, Xi admitió que los planes de ciencia y tecnología de China tienen muchos problemas en su trazado sistemático, administración y desempe?o general.
Los dos problemas principales son la fragmentación de los planes de ciencia y tecnología y objetivos poco claros de los proyectos de investigación, dijo.
El presidente destacó la importancia de construir una plataforma pública y unificada para modernizar la administración de los proyectos nacionales de ciencia y tecnología.
Los departamentos de gobierno serán los principales responsables de la macroadministración de los planes de ciencia y tecnología y no administrarán directamente proyectos específicos, dijo Xi.