BEIJING, 24 sep (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy miércoles realizar un aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones.
"Cualquier tipo de civilización, no importa de qué país o nación sea originaria, es fluida y abierta", dijo Xi en la inauguración de un encuentro internacional sobre el filósofo chino Confucio.
Xi pronunció un discurso inaugural en la Conferencia Internacional sobre el 2565o Aniversario de Confucio y el V Congreso de la Asociación Internacional de Confucio, que arrancó hoy miércoles en el Gran Palacio del Pueblo en el centro de la capital china.
El presidente chino se?aló que la fluidez y la apertura constituyen aspectos importantes de la difusión y el desarrollo de las civilizaciones.
La civilización china se ha vuelto más colorida mediante los intercambios con otras civilizaciones y, a cambio, ha hecho una gran contribución a la humanidad, destacó Xi, que citó la antigua Ruta de la Seda y las visitas de diplomáticos extranjeros a China durante la dinastía Tang (618-907).
El confucianismo se originó en China y ha sido desde hace mucho tiempo parte de la civilización global, precisó el líder chino.
"Debemos aprender de diferentes civilizaciones, antiguas y modernas, y absorber todos los elementos beneficiosos de las mismas", animó Xi.
Todos los buenos "genes" culturales deben ser aprovechados para adaptarse a la sociedad moderna, a?adió.
Para aprender de otras civilizaciones, una nación debe tener presente su propia situación y tomar las ventajas de las otras para superar sus desventajas, afirmó el presidente chino.
(Editor:Rosa Liu、Rocío Huang)