Pekín,24/09/2014(El Pueblo en Línea)-Pronto se acabará la tarifa plana de la que todos los pasajeros del metro de Pekín han disfrutado hasta ahora. Las autoridades de la ciudad pretenden implantar un sistema de tarifas según el número de paradas.
La Comisión de Reforma y Desarrollo de Pekín ha publicado un esquema básico que muestra el sistema de tarifas basado en la distancia y número de paradas del trayecto.
En la actualidad, los pasajeros de metro de la ciudad aún disfrutan de una tarifa tarifa plana de metro, con cambios de línea ilimitados. Un billete de metro cuesta actualmente 2 yuanes (32 céntimos de dólar).
Debido al aumento de la población y las enormes pérdidas en el sistema de transporte público, el gobierno ha estado considerando esta modificación de las tarifas después de hacerse eco de la opinión pública sobre los precios en julio.
La Comisión dijo que las nuevas tarifas no superarán a las de otras ciudades de primer nivel del país.
Se otorgarán descuentos a viajeros diarios y ayudas especiales a ancianos, estudiantes, pasajeros con discapacidades y soldados. Además, el gobierno municipal de Pekín continuará invirtiendo en subsidios para el sistema de transporte público.
El número de pasajeros que usó el metro superó los 3.200 millones el a?o pasado, un incremento del 350% con respecto al 2007. Los subsidios también aumentaron desde los 13.500 millones de yuanes en 2010 hasta los 20.000 millones de yuanes en 2013.
La ciudad ha modificado los precios de los billetes de autobús y metro cuatro veces desde la reforma y apertura de China en 1978.
La última vez fue hace siete a?os cuando Pekín redujo el precio de los billetes de autobús a 4 jiao (6 céntimos de dólar) y a 2 yuanes los billetes de metro.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)