El Bloque Iván Ríos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negó hoy que tenga una alianza con la banda criminal "Clan úsuga" para asesinar policías.
Aunque el grupo se atribuyó el ataque en Montelíbano, en el que perdieron la vida siete uniformados, subrayó que lo hicieron en medio de una reacción frente a la ofensiva de la fuerza pública a un campamento guerrillero, y no como asegura el Ministerio de Defensa, que fue por una alianza criminal.
En el texto difundido por el grupo ilegal armado se?aló que hay una coincidencia en el apellido de uno de sus comandantes con la estructura paramilitar de "Los úsuga" pero esto no implica una alianza.
Denunció que, por el contrario, estas bandas están aliadas con las Fuerzas Militares para combatir a los grupos rebeldes.
"No tenemos alianzas con estructuras del terror estatal como el denominado por el gobierno y los medios de comunicación, clan de los Usugas. Las alianzas del mencionado grupo paramilitar son con la institucionalidad, con las Fuerzas Militares y de Policía, no con la insurgencia", explicó.
"Aclaramos, además, que el comandante Isaías Trujillo no tiene parentesco con los jefes de la banda parainstitucional en mención. Que coincidan en el apellido no representa algún vínculo familiar", agregó el grupo insurgente.
Asimismo, las FARC, que llevan a cabo junto al Gobierno colombiano un proceso de paz desde hace dos a?os, insistieron en que ya es el momento de implementar urgentemente el cese el fuego bilateral para evitar que más colombianos pierdan la vida en medio del conflicto armado que se ha extendido por cinco décadas.
"El Gobierno no puede seguir utilizando a las víctimas que arroja el conflicto como bandera política para manipular opinión y sacarle ventajas a la guerrilla", expresó el texto difundido por las FARC en su página web, mientras que el Gobierno insiste en que sólo habrá un alto al fuego cuando se haya firmado un acuerdo definitivo entre las partes.