AHMEDABAD, la India, 17 sep (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, llegó este miércoles a la ciudad occidental india de Ahmedabad, en Gujarat, el estado natal del primer ministro indio, Narendra Modi, para iniciar su visita de tres días al país vecino de Asia del Sur.
Se trata del primer viaje de Xi a la India desde que asumió el cargo en marzo de 2013, y es también la primera visita de Estado de un presidente chino a este país en los últimos ocho a?os.
Está previsto que la tarde de este miércoles Xi acuda a algunos actos conjuntos con Modi en Ahmedabad antes de volar a la capital, Nueva Delhi, por la noche.
Ahmedabad es el centro de la industria textil y uno de los núcleos comerciales de la India. Es la ciudad más grande de Gujarat, estado del que fue su capital.
Modi ocupó el cargo de ministro principal de Gujarat durante más de una década antes de ser nombrado primer ministro del país el pasado mes de mayo.
En junio, poco después de la arrolladora victoria electoral de Modi, China envió a Nueva Delhi a su ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, como enviado especial del presidente Xi. A la capital india llevó el mensaje de que las dos naciones más pobladas del mundo son "socios naturales" antes de que "rivales".
Xi y Modi tuvieron su primer encuentro el pasado mes de julio en Brasil, en la sexta cumbre del bloque de mercados emergentes de BRICS. "Nos sentimos como viejos amigos", comentó el presidente chino sobre esa primera reunión con el premier indio.
La llegada de Xi coincide con el día en el que Modi cumple 64 a?os.
Durante su estancia, Xi también se reunirá con el presidente indio, Pranab Mukherjee, y otros líderes políticos. El mandatario chino, además, pronunciará un discurso en Nueva Delhi sobre las relaciones China-la India y la política de China para Asia del Sur.
China es el mayor socio comercial de la India, mientras que la India lo es de China en el sur de Asia. El flujo comercial entre ambos alcanzó el a?o pasado alrededor de los 65.500 millones de dólares estadounidenses.
Las dos fuerzas emergentes se han marcado el objetivo de incrementar su volumen comercial anual hasta los 100.000 millones de dólares en 2015, y para ello están buscando cómo reforzar el comercio y el compromiso inversor.
La India es la última parada de la gira de Xi por cuatro países de Asia Central y del Sur, que ya le ha llevado a Tayikistán, las Maldivas y Sri Lanka. En Tayikistán, además, también asistió a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai.