Las redes sociales han otorgado a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) la capacidad para reclutar a estadounidenses y a otros como nunca antes, dijo hoy el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.
La amenaza de los estadounidenses u otros que regresan a su país desde Siria para emprender ataques terroristas se ha convertido en un importante motivo de preocupación, se?aló.
"Una organización terrorista tiene la capacidad para reclutar gente e inspirarla sin que esta gente tenga que dirigirse nunca a un campamento terrorista o sin recibir una orden directa de alguien al mando en una organización terrorista", dijo Johnson en la Conferencia Aérea y Espacial de la Asociación de la Fuerza Aérea en Maryland.
El EI es muy hábil en el uso de las redes sociales para diseminar propaganda e impulsar el reclutamiento, agregó.
El secretario de Defensa Chuck Hagel ha se?alado que al menos 100 estadounidenses se encuentran entre los extranjeros que se han unido a los rebeldes en Siria desde el inicio de la guerra civil en ese país.
"Nos preocupa que estos individuos se enganchen con extremistas, sean adoctrinados con su ideología y regresen a sus países de origen motivados para cometer actos terroristas", dijo Johnson, quien citó el Maratón de Boston del a?o pasado como ejemplo del tipo de amenaza a las que la nación debe prestar atención.
La capacidad de los estadounidenses y de otros que no necesitan visa para entrar a Estados Unidos ha conducido al Departamento de Seguridad Nacional a revisar la facilidad con la que los viajeros cruzan migración.
"En este momento estamos revisando la información adicional que debemos obtener de los países que no requieren visa", dijo Johnson, quien agregó que el EI es en todos sentidos "una peligrosa organización terrorista".
El Departamento de Seguridad Nacional está "muy concentrado" en la amenaza representada por el EI, dijo Johnson, pero actualmente, la comunidad de inteligencia no tiene información creíble específica en el sentido de que el grupo esté planeando un ataque contra el país.