LA PAZ, 16 sep (Xinhua) -- Bolivia suma 14.000 casos de VIH-sida de 1982 a la fecha, 70 por ciento de los cuales corresponden a personas de 15 a 34 a?os de edad, informó hoy la coordinadora nacional del programa que depende del Ministerio de Salud, Carola Valencia.
"No ha cambiado el perfil, continúa el eje troncal de Bolivia en los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), siendo donde se registra la mayor cantidad de casos y que los reportes dan un crecimiento paulatino y no acelerado", afirmó Valencia durante una conferencia de prensa en La Paz.
La funcionaria manifestó su preocupación por el incremento de casos confirmados de virus de inmunodeficiencia humana (VIH)-sida en los departamentos peque?os de Bolivia, como Oruro (oeste) y Chuquisaca (sur).
"Hay dos factores que pueden darse sobre el incremento de número de casos en estas dos regiones, una porque obedece a que en el último tiempo se dio mayor cobertura a las pruebas rápidas, o el otro, el descuido respectivo de la gente que no asume consciencia sobre este mal", afirmó.
Valencia recordó que la gente puede tener acceso libre a los establecimientos de salud, en los cuales se ofrecen pruebas rápidas para saber si el resultado es positivo o negativo.
En 2005 el 80 por ciento del presupuesto para el programa VIH-sida en Bolivia era financiado por la cooperación internacional y sólo 20 por ciento por el gobierno, sin embargo en la actualidad esa situación se revirtió y ahora el gobierno garantiza el 80 por ciento del costo del tratamiento.
De enero a la fecha se reportaron 300 casos del VIH-Sida en La Paz, 10 por ciento más que en 2013, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Valencia recomendó reforzar las acciones preventivas, más allá de "moralizar" las campa?as, al se?alar que el objetivo es ofrecer alternativas para prevenir esta enfermedad.
A su juicio, se debe trabajar en los colegios, en la familia, "que los padres hablen de la sexualidad con sus hijos, sin tabúes".
"Debemos entrar al diálogo de la sexualidad y paralelamente hay que trabajar en difundir más el tema del preservativo tanto masculino como femenino", agregó.