MANILA, 12 sep (Xinhua) -- La embajada de China en Manila confirmó hoy por la noche que un empresario chino fue secuestrado la noche del jueves en la provincia de Zamboanga Sibugay, en el sur de Filipinas.
Tras enterarse del secuestro, el cónsul general chino en Cebú se trasladó al lugar. El departamento antisecuestros de la Policía Nacional de Filipinas (PNF) y la división de la policía local confirmaron que el secuestrado es un nacional chino, dijo Li Lingxiao, vocera de la embajada china.
Li exhortó a la parte filipina a emprender la operación de rescate de inmediato y garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos.
Las fuerzas de seguridad filipinas indicaron que se emprendieron las operaciones militares para rescatar a la víctima y se?alaron que mantendrán estrecho contacto con la embajada china.
Los informes iniciales indicaban que el hombre de 18 a?os era un coreano, pero una verificación posterior mostró que se trata de un chino.
Li fue capturado por cuatro hombres que portaban armas de fuego de alto poder alrededor de las 18:00 hora local en la ciudad de Kabasalan. Los sospechosos lo subieron en su camioneta y luego lo llevaron a un bote motorizado que aguardaba para llevarlo a un lugar no identificado, indicó Franco Suelto, vocero de la 1o División de Infantería del ejército filipino.
China desaconsejó hoy a sus ciudadanos viajar a Filipinas luego de que Li fue secuestrado en ese país.
La advertencia se produce después de un ataque frustrado de un grupo ultraderechista contra varios lugares públicos de la zona metropolitana de Manila a inicios de este mes, incluyendo el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino y la embajada china.