DUSHAMBE, 12 sep (Xinhua) -- Será histórica la próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, a Tayikistán, durante la cual se firmará una serie de acuerdos de cooperación, principalmente en terrenos de inversión y economía, dijo el embajador de China en Dushambé, Fan Xianrong, durante una reciente entrevista con Xinhua.
En su opinión, las relaciones chino-tayikas han llegado a un nivel estratégico y los proyectos económicos que la parte china ha ayudado a Tayikistán a poner en marcha contribuyen al desarrollo de la economía de este país de Asia central.
China y Tayikistán, dijo el diplomático, planean iniciar en breve la construcción del cuarto gasoducto incluido en la red de suministro de gas natural entre Asia central y China, el cual requiere de una inversión multimillonaria.
Además, se abrirá en el futuro próximo un Centro Confucio en Tayikistán, con el fin de ayudar a formar al personal local en distintos sectores y promover la ense?anza del idioma chino, expresó Fan.
China también está preparada para capacitar al personal tayiko en campos tales como la energía, la minería y la agricultura, a?adió.
Actualmente, China es el tercer mayor socio comercial de Tayikistán y el volumen de comercio bilateral rondó los 2.000 millones de dólares estadounidenses el a?o pasado.
Además, China ha invertido más que cualquier otro país extranjero en Tayikistán. Las inversiones chinas alcanzaron un volumen de 620 millones de dólares hasta finales de 2013.
El presidente Xi llegó el jueves a Dushambé para participar en la XIV reunión del Consejo de Jefes de Estado de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), así como para llevar a cabo una visita de Estado a Tayikistán.