MANAGUA, 9 sep (Xinhua) -- La Defensa Civil de Rusia donará a Nicaragua un sistema de alta tecnología para el monitoreo permanente de la actividad volcánica y la alerta temprana ante posibles tsunamis, informó hoy el coronel nicaragüense, Rogelio Flores.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil de Nicaragua difundió en la prensa nacional que la delegación rusa está encabezada por el secretario general de la Organización de Defensa Civil (ICDO) de Rusia, Alexei Kuvshinov.
Explicó que recibió a la misión visitante en el Centro Internacional de Desminado Humanitario Amistad Rusia-Nicaragua en la capital del país, la cual hará entrega del moderno sistema de monitoreo volcánico en los próximos días.
Flores detalló que la delegación rusa está en el país centroamericano para la colocación de mayores recursos económicos y técnicos en diferentes áreas, ante la posibilidad de desastres naturales en los próximos a?os.
La representación extranjera también la integra el sub jefe de la Agencia Federal del gobierno ruso, Andrey Kovanoy, quien expresó que los equipos donados permitirán a Nicaragua desarrollar un sistema moderno de alerta temprana sobre catástrofes naturales.
Por su partte, Kuvshinov declaró a medios a su llegada al país, que la visita se enmarca en el Programa de Cooperación Rusia-Nicaragua, el cual incluye la revisión estructural de edificios sobre resistencia sísmica, así como la capacitación en el uso de equipos de diagnóstico.
Se?aló que "estas tecnologías que Rusia compartirá con el gobierno de Nicaragua, dirigido por el presidente Daniel Ortega, contribuirán al fortalecimiento económico del país".
El representante ruso se reunió la víspera con el canciller nicaragüense Samuel Santos, tras lo cual anunció la conclusión de los estudios de impacto en construcciones por los sismos de 6,2 y 6,6 grados ocurridos en abril pasado en Managua y el occidente del país.