SANTIAGO, 1 sep (Xinhua) -- La presidenta Michelle Bachelet presentó hoy el Plan de Reforzamiento de la Inversión en Chile a corto plazo, que incluye las inversiones pública y privada, así como concesiones en infraestructura.
Desde el Palacio de La Moneda, la mandataria dijo que se trata de "un conjunto de medidas pensadas en inyectar dinamismo a nuestra economía en el corto plazo, pues están dise?adas para reforzar y dinamizar la inversión pública y privada de los cuatro meses que quedan de 2014".
El plan consiste de seis ejes: el primero se refiere a reforzar y acelerar los planes de inversión pública en 2014, "incrementando los recursos en 500 millones de dólares en el último cuatrimestre, es decir, 280.000 millones de pesos adicionales en inversión pública", según Bachelet.
"De éstos, 250 millones de dólares serán financiados con reasignaciones del Tesoro Público, y 250 millones de dólares son adicionales, nuevos, y provendrán de mayores ingresos estructurales que la reforma tributaria aportará este a?o", detalló la mandataria.
El segundo eje se refiere a los proyectos de ley de capitalización de BancoEstado y la cuprífera estatal Codelco, que esta semana ingresan a discusión legislativa con suma urgencia en el Congreso. Esta empresa recibirá 4.000 millones de dólares a fin de que eleve su producción de cobre.
La tercera medida es el reforzamiento del plan de concesiones en infraestructura. Al respecto, Bachelet se?aló que las concesiones constituyen un "mecanismo fundamental" para el desarrollo de la infraestructura del país.
La estimulación para la creación de proyectos privados de inversión es el cuarto eje, mientras que el quinto aborda los planes de reconstrucción en Valparaíso, Tarapacá y Arica-Parinacota, que sufrieron los embates de un gigantesco fuego y un terremoto en abril pasado, respectivamente.
Finalmente, el sexto eje se centra en potenciar las exportaciones, con énfasis en las peque?as y medianas empresas, aprovechando el tipo de cambio alto que beneficia a los productores que venden al exterior, porque el dólar se cotiza al alza en torno a los 590 pesos.
"Este plan tiene un gran objetivo: empezar desde ya la tarea de impulso al crecimiento económico de nuestra economía, lo que va a estar plasmado con toda nitidez en el presupuesto de 2015", detalló la mandataria.
Explicó que, "independientemente que algunos elementos ya han sido esbozados de manera general, lo relevante de este plan de reforzamiento de la inversión es su énfasis en el corto plazo, es decir, de aquí a diciembre de 2014".
Ante la desaceleración de la economía y la próxima aprobación de la Reforma Tributaria, el empresariado chileno ha expresado sus aprensiones.
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, expresó sus preocupaciones por la continua baja en las cifras de crecimiento del país, aunque valoró positivamente la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que presentó el gobierno.
También el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, advirtió las malas consecuencias de un escenario de "incertidumbre" que era necesario despejar en el país para facilitar la reactivación de la economía.
Asimismo, rechazó que miembros de la coalición gobernante cuestionen el papel del sector privado, donde, según Santa Cruz, "se intenta demonizar el lucro y la incertidumbre provoca que los agentes del sector privado se pregunten qué hago en este escenario y, por tanto, cuando se da esta situación, las inversiones se paralizan".