BRUSELAS, 1 sep (Xinhua) -- El índice de gerentes de compra de manufacturas de la eurozona (PMI) ya ajustado estacionalmente, un indicador de las actividades industriales, cayó a 50,7 puntos en agosto en comparación con los 51,8 de julio, la lectura más baja desde julio, según una encuestra de Markit publicada hoy.
Una lectura de más de 50 puntos indica expansión, mientras que una lectura menor a 50 representa contracción. El PMI titular también se ubicó por debajo de su estimado anterior de 50,8 puntos.
La información representa una mayor disminución en la recuperación de los sectores manufactureros en gran parte de la unión monetaria.
En cuanto a las cifras nacionales, las tasas de expansión se redujeron en Espa?a, Holanda y Alemania. Irlanda fue la excepción dado que el PMI registró su más alto nivel desde fines de 1999.
El PMI griego volvió a estar por encima del nivel de 50 puntos en agosto, mientras que la tasa de Austria se mantiene firme.
Francia sigue rezagada y su PMI se ubicó en 46,9 puntos, la más baja tasa de reducción desde mayo. Italia volvió a caer en niveles de contracción luego de 13 meses de expansión porque su PMI fue de 49,8 puntos.
Aunque el PMI de la eurozona se mantuvo por encima del nivel de inflexión de 50 puntos, los analistas expresaron preocupación por el posible impacto de las recientes incertidumbres geopolíticas.
"Aunque algo de crecimiento es mejor que nada, el efecto de freno de las crecientes incertidumbres económicas y geopolíticas sobre los manufactureros se están volviendo más visibles", dijo Rob Dobson, un importante economista de Markit.
"Este es también el caso del lado de la demanda, en el que el aumento nuevas órdenes y nuevos negocios de exportación también disminuyó en agosto", a?adió el economista.
El crecimiento en la eurozona se estancó en el segundo trimestres y la tasa de inflación anual cayó a 0,3 por ciento en agosto, lo que indica un riesgo de deflación.
Muchas personas están preocupadas porque la región podría perder la recuperación de su impulso en medio de la actual crisis ucraniana. Tal escenario pondría más presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que emprenda estímulos inmediatos con el fin de promover el crecimiento y poner a la economía europea de vuelta en el camino.
Han transcurrido tres meses desde que el BCE llevó su tasa de depósitos a territorio negativo y emprendió un agresivo paquete de liquidez. El euro alcanzó hoy su nivel más bajo en un a?o frente al dólar.
El BCE celebrará su reunión mensual el jueves. La mayoría de los economistas no esperan que el jefe del BCE, Mario Drahi, incremente el nivel de la política de estímulo.
"Las miradas se dirigirán ahora a las cifras del PMI de servicios (que se dará a conocer) el miércoles para ver algunas pistas sobre el impulso de crecimiento subyacente y sobre si los tomadores de decisiones podrán seguri esperando medidas anticipadas para empezar a entregar", a?adió Dobson.