GINEBRA, 27 ago (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo notificó a la OMS sobre un brote de la enfermedad del virus del ébola en la provincia norte?a de Equateur.
La OMS se?aló que el caso índice es una mujer embarazada del pueblo de Ikanamongo que destazó a un animal que su esposo mató y le entregó. La mujer presentó los síntomas del virus del ébola y fue a una clínica privada en el pueblo de Isaka.
El 11 de agosto, la mujer murió por causa de una fiebre hemorrágica en ese momento no identificada. Las costumbres y rituales locales asociados con la muerte implican que varios trabajadores de la salud estuvieron expuestos. Los trabajadores presentaron síntomas similares la siguiente semana.
Entre el 28 de julio y el 18 de agosto se identificaron un total de 24 casos sospechosos de fiebre hemorrágica, incluyendo 13 fallecimientos.
Esto incluyó al personal de salud expuesto a la mujer embarazada y enferma durante una cirugía (un médico y dos enfermeras), además de un encargado de higiene y un menor del pabellón. Todos presentaron síntomas y murieron.
Se han registrado otros fallecimientos de parientes que asistieron al caso índice, individuos que entraron en contacto con el personal de la clínica y quienes manejaron el cuerpo durante el funeral. Los otros 11 casos están siendo tratados en centros de aislamiento.
Se enviaron muestras a laboratorios de Kinshasa y Gabón para confirmar la presencia de ébola y para identificar la cepa.
El caso índice y los 80 contactos no tienen antecedentes de viajes a los países afectados por el virus en áfrica occidental (Guinea, Liberia, Nigeria o Sierra Leona) ni antecedentes de contacto con individuos de las zonas afectadas.
La OMS se?ala en este momento que se cree que el brote en la República Democrática del Congo no tiene relación con el actual brote en el oeste de áfrica. Este es el séptimo brote de ébola en el país desde 1976.
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo envió equipos de campo a la zona para vigilar y evaluar la situación.
El rastreo de los contactos ya comenzó y actualmente se está dando seguimiento a 80 individuos. La atención a los pacientes es continua y se han establecido medidas de prevención y control apoyadas por la OMS con el suministro de equipo de protección.
Actualmente, la OMS vigila la situación con el gobierno de la República Democrática del Congo y espera la confirmación de la cepa de parte de los laboratorios. Un equipo de respuesta rápida será desplegado y ayudará al país, en caso de que sea necesario.