MONTEVIDEO, 27 ago (Xinhua) -- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, pidió este miércoles paciencia a docentes y médicos ante la imposibilidad de ofrecerles aumentos salariales.
"Es muy fácil otorgar aumentos, pero pedimos un tiempo, hay que saber cuándo otorgar. No podemos ser populistas y dar lo que no tenemos", dijo Cartes ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR-Partido Colorado).
Médicos y maestros iniciaron paros parciales de dos horas que aumentarán gradualmente hasta alcanzar las ocho horas diarias en reclamo de mejores salarios y condiciones de trabajo.
Los docentes estatales de primaria reclaman un incremento de sueldo de 10 por ciento, pero el gobierno anunció que solo puede otorgar un incremento para los salarios más bajos.
Al comparecer ante sus correligionarios de la ANR, Cartes recordó que la "ira que tienen hoy" galenos y maestros no es por "los sueldos que puso este gobierno".
"En esta lucha el gobierno lo que pide es prioridad a los que ganan menos", enfatizó el mandatario, quien el pasado 15 de agosto cumplió su primer aniversario en el cargo.
"No me voy a alejar ni un poco del Partido Colorado. La gente hace rato estaba esperando un gobierno honesto", se?aló.
Resaltó su voluntad de realizar "una gestión para que el Partido Colorado nunca más vuelva a caer".
Luego de un periodo en la oposición, la ANR, que gobernó por décadas el país, volvió al poder en agosto de 2013 de la mano de Cartes, un empresario millonario de 58 a?os.