MOSCU, 25 ago (Xinhua) -- Moscú está preparando un segundo convoy para entregar ayuda humanitaria a las regiones del sudeste de Ucrania después de que su primer convoy realizara una exitosa visita a Lugansk, declaró hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
"Ayer (domingo) enviamos una nota oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania notificando nuestra intención de preparar otro convoy con ayuda humanitaria", se?aló Lavrov en una conferencia de prensa. Una lista detallada de los artículos que serán entregados se enviará a Kiev, precisó.
"Expresamos nuestro deseo de tener una estrecha cooperación con las autoridades de Ucrania para acordar todas las formalidades necesarias, sobre todas las condiciones para que un segundo convoy siga la misma ruta con los mismos parámetros", dijo.
"Esperamos que el tiempo necesario, dada la experiencia que ya tuvimos, no sea tan largo como con el primer convoy", declaró Lavrov, citado por la agencia de noticias Interfax.
El canciller pidió a las autoridades de Kiev y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que cooperen sobre los asuntos correspondientes para el segundo convoy humanitario.
"Por nuestra parte, continuaremos en contacto con la milicia para confirmar las garantías de seguridad, no solamente para el convoy ruso sino también para los funcionarios enviados por Ucrania", comentó el ministro.
Moscú está dispuesto a mantener la transparencia en los asuntos relacionados con la entrega de ayuda humanitaria.
"No se permitirán intentos para especular a partir de la situación humanitaria ni para cometer abusos", advirtió Lavrov.
El ministro dijo que la distribución de la ayuda humanitaria rusa comenzó hoy en Luhansk con la participación de personal del CICR.
Además, expresó el deseo de que en la reunión de presidentes de Estados miembros de la Unión Aduanera, que tendrá lugar el martes, Ucrania y los representantes de la Unión Europea (UE) "aborden el problema de la crisis humanitaria en cualquier formato particular".
"Esperamos que todos los asistentes pidan que la ayuda humanitaria sea entregada sin trabas a todo aquel que la necesite en el sudeste de Ucrania", comentó el ministro.
Lavrov también advirtió a la prensa ucraniana y occidental que no informen erróneamente al público sobre los hechos en torno a la misión humanitaria.
"Hay suficiente información falsa sobre nuestras 'invasiones'... hubo reportes de que el ejército ucraniano destruyó un convoy militar de Rusia, y que vehículos de asalto aéreo rusos que llevaban determinados documentos habían sido capturados. Todo eso es absurdo", afirmó Lavrov.