Autoridades venezolanas recibieron este lunes en la ciudad de Caracas, al ministro del Deporte de la República de Malí, Housseini Amion, con el objetivo de desarrollar una agenda conjunta de trabajo orientada a afianzar las relaciones entre ambos países.
La información fue suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, y en ésta se precisa, que Amion arribó en horas de la ma?ana al Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar", y sostuvo un encuentro con el coordinador de áfrica Occidental, Luís Paz, y la analista Mayuri Rivero.
En el portal web de la cancillería de la República, se detalla además que el ministro maliense se reunirá con servidores públicos de las carteras de salud, deporte y educación, para lograr acuerdos concretos en estas áreas.
Posteriormente, se trasladará al Cuartel de la Monta?a 4 de Febrero, ubicado en la parroquia 23 de enero de la ciudad capital, en donde se encuentran los restos del fallecido presidente Hugo Chávez.
Venezuela y Malí tienen cerca de cuatro décadas de cooperación diplomática y comercial. En los últimos a?os se han intensificado los lazos en materia energética, de minería y agricultura, así como en el aspecto cultural.
Más allá de las relaciones gubernamentales, ambos países conformaron el 26 de junio pasado, el Grupo Parlamentario Venezuela-Malí, destinado a hacer seguimiento de tres leyes aprobadas en el a?o 2005, vinculadas al ámbito cultural y deportivo.
En esa oportunidad, el presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, Yul Jabour, mencionó que desde el país suramericano se busca cumplir con el cuarto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, en lo que respecta la construcción de un mundo pluripolar.
Además de la organización parlamentaria, se encuentra el Grupo de Amistad Binacional, que persigue intensificar el acercamiento de Venezuela con los pueblos de áfrica.