El gobierno boliviano y la petrolera argentina Pan American Energy (PAE, por sus siglas en inglés) llegaron hoy a un acuerdo en la demanda interpuesta por la nacionalización de sus acciones en 2009, informó hoy la Procuraduría General de Bolivia.
Se llegó a un acuerdo "definitivo" de pago con PAE por la nacionalización de sus acciones de la Empresa Petrolera Chaco, argumentó el procurador general, Héctor Arce Zaconeta, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.
"Después de varias reuniones, se llegó a un acuerdo final que ha de ser plasmado en un documento. Es una negociación con altísimo beneficio para el Estado, de acuerdo con la evaluación que ha hecho el gobierno boliviano", dijo.
Pan American Energy demandó en 2010 al Estado Boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial (BM) y pidió un pago por sus acciones de 1.493 millones de dólares, requerimiento que admitó la entidad.
Zaconeta indicó que el monto a pagar es inferior en 30 por ciento a la cantidad incluida en la demanda inicial.
"El acuerdo al que se ha llegado en base a la evaluación que ha hecho el Estado Plurinacional de Bolivia, es un monto considerablemente inferior, y oportunamente se lo va a dar a conocer", dijo el procurador.
Explicó que en forma adicional se llegó a un acuerdo con PAE para que la compa?ía nacionalizada o el Estado boliviano cancelen todos los "contingentes tributarios", según definan las autoridades judiciales.
El gobierno de Evo Morales nacionalizó la Empresa Petrolera Chaco el 23 de enero de 2009, controlada por el grupo Pan American Energy, tras fracasar una negociación del traspaso de acciones.
Chaco era una de las empresas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) privatizada por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).