El ex primer ministro de Irlanda Albert Reynolds, quien desempe?ó un papel importante en el proceso de paz de Irlanda del Norte, murió hoy a los 81 a?os de edad luego de una prolongada enfermedad.
A Reynolds le sobreviven su esposa Kathleen, dos hijos y cinco hijas.
Su familia informó el a?o pasado que el político sufría Alzheimer.
Reynolds fue primer ministro de febrero de 1992 a diciembre de 1994. Como primer ministro, uno de los principales logros de Reynolds fue el avance en el proceso de paz de Irlanda del Norte.
"Taoiseach (el ex primer ministro) cumplió un importante papel al acercar las posturas políticas discrepantes en Irlanda del Norte y en consecuencia hizo una importante contribución al desarrollo del proceso de paz que finalmente condujo al Acuerdo de Viernes Santo", declaró el primer ministro irlandés, Enda Kenny.
El Acuerdo de Viernes Santo, o Acuerdo de Belfast, fue un importante acontecimiento político en el proceso de paz de Irlanda del Norte en la década de los 90. El acuerdo está compuesto por dos documentos interrelacionados, ambos alcanzados en Belfast un Viernes Santo, el 10 de abril de 1998.
Reynolds nació en Rooskey en el condado de Roscommon, a 134 kilómetros de Dublín. Antes de entrar a la política, participaba en salones de baile y en negocios de comida para mascotas. Fue elegido miembro del Parlamento en 1977 a la edad de 45 a?os. En la década de los 80 se convirtió en ministro de Finanzas.