NACIONES UNIDAS, 21 ago (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) destacó hoy la importancia de los mecanismos de alerta temprana en la prevención y resolución de conflictos armados y pidió esfuerzos de cooperación con las organizaciones regionales y subregionales.
Tras adoptar por unanimidad una resolución antes de una reunión de un día sobre prevención de conflictos, el consejo llamó subrayó la importancia de la alerta temprana y de la consideración de situaciones que podrían transformarse en conflictos armados.
El CSNU expresó su determinación de mejorar la eficacia de la ONU "en prevenir y poner fin a los conflictos armados, su intensificación y su propagación cuando ocurran y su reaparición una vez que terminen".
El consejo también destacó los imperativos morales, políticos y humanitarios, así como las ventajas económicas de adoptar tal enfoque preventivo.
En la resolución se enfatizó que Naciones Unidas, incluyendo el CSNU, deben "hacer caso de las se?ales de alerta temprana de un posible conflicto y garantizar una acción pronta y efectiva para prevenir, contener o poner fin a los conflictos, conforme a la Carta de Naciones Unidas".
El consejo también afirmó en su resolución que "una estrategia integral de prevención de conflictos debe incluir, entre otras cosas, alerta temprana, diplomacia preventiva, mediación, despliegue preventivo, mantenimiento de paz, desarme práctico y otras medidas".
De esta manera se contribuirá "al combate de la proliferación y el tráfico ilícito de armas, a las medidas de rendición de cuentas, así como a una consolidación inclusiva de la paz posterior al conflicto y se reconocerá que estos componentes son interdependientes, complementarios y no secuenciales".
En la resolución se resaltaron los esfuerzos encaminados a la cooperación con organizaciones regionales y subregionales para la prevención de conflictos, incluyendo la necesidad de promover estas iniciativas a nivel de trabajo.
El CSNU también se?aló en la declaración que el terrorismo es un elemento importante en un número cada vez mayor de situaciones de conflicto.
Además, en la resolución se pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentar un informe al consejo sobre las medidas tomadas para fortalecer y promover la prevención de conflictos dentro del sistema de la ONU.