HELSINKI, 16 ago (Xinhua) -- El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, expresó optimismo por la mitigación de la crisis en Ucrania pero no hubo algún progreso concreto que anunciar a su regreso esta tarde a Helsinki después de sus conversaciones con sus homólogos ruso y ucraniano.
Niinisto se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el viernes en Sochi, y con el presidente de Ucrania, Petro Proshenko, en Kiev hoy.
Niinisto dijo que Finlandia continúa comprometido con el proceso para resolver el conflicto. Dijo que su optimismo se basa en el hecho de que los canales de discusión se han abierto, y que él hará una serie de llamadas telefónicas a los lideres de dentro y fuera de la Unión Europea (UE).
Niinisto negó en la conferencia de prensa que la posición internacional de Finlandia haya cambiado de alguna manera.
"Somos un país aliado al interior de la Unión Europea", subrayó, pero a?adió que los "países tienen vecinos con los que mantienen relaciones, sin importar si son de la Unión (Europea) o son externos".
Niinisto dijo que el presidente de Ucrania expresó aprecio por el hecho de que la Unión Europea ha permanecido unida.
Los comentarios finlandeses iniciales fueron cautelosos. Kristi Raik, analista del Instituto finlandés de Asuntos Internacionales, dijo a Radio Nacional de Finlandia que es prematuro decir qué importancia tendrá la visita en la solución de la crisis.
"No parece ser un momento decisivo ahora", comentó. "El único asunto concreto escuchado durante la visita fue el acuerdo sobre la forma en que el conyoy ruso de ayuda debe ser manejado", indicó.
El presidente finlandés dijo que un cese al fuego será el primer objetivo, pero luego también será necesario que las posiciones de la Unión Aduanera y del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania sean revisados.
Mencionó que, por supuesto, no puede divulgar ningún detalle de las opiniones expresadas en las conversaciones.
Timo Soikkanen, profesor de historia política en la Universidad Turku, declaró a Xinhua que "la visita parece haber servido a los intereses de Finlandia y los intentos por dividir la UE fueron evitados".
"La acción de Finlandia en el asunto de Ucrania debe ser visto a la luz del hecho de que Finlandia sería uno de los países que más sufriría si la situación empeora y se intensifican las mutuas sanciones", explicó Soikkanen.
Tomó como ejemplo la importancia de los derechos de pasaje aéreo siberianos para la aerolínea nacional finlandesa Finnair.
El negocio se basa en los vuelos sobre Siberia hacia el este de Asia que representa 40 por ciento de los ingresos totales de operación de la aerolínea, y la compa?ía ha estado preocupada por la amenaza rusa de cerrar el paso.