BUENOS AIRES, 16 ago (Xinhua) -- La presidenta argentina, Cristina Fernández, censuró este sábado a los fondos de cobertura (holdouts) que litigan contra el país en los tribunales de Nueva York, y los acusó de querer "volver a endeudar a Argentina" y "tirar abajo la reestructuración de deuda soberana" operada en 2005 y 2010.
"El gran tema de los fondos buitres es que no quieren arreglar. ?Solamente por avaricia y codicia?", se preguntó la mandataria.
Fernández realizó estas consideraciones en su perfil oficial de la red social Facebook.
Allí, se contestó: "No, no solamente por avaricia y codicia, sino también por una decisión política y geopolítica de querer volver a endeudar a Argentina, y tirar abajo, de cualquier modo, la reestructuración de deuda soberana".
Los holdouts tienen sentencias favorables del juez de Nueva York Thomas Griesa para cobrar unos 1.680 millones de dólares por títulos no reestructurados, lo que pone en jaque acuerdos de Argentina con el 92,4 por ciento de bonistas, que sí ingresaron a las operatorias de 2005 y 2010.
Argentina ha reclamado, sin éxito, que el juez otorgue una "protección" en el marco de la disputa, para que los bonistas que entraron a los canjes puedan cobrar lo que se les desembolsó a fines de junio.
Para el país, es "imposible avanzar con una resolución de su deuda de manera justa, equitativa y sustentable, con los acreedores que no ingresaron a los canjes, si no se otorgan garantías que protejan la deuda que fue reestructurada con el 92,4 por ciento de los acreedores".
El juez Griesa permitió pagos parciales, sin perjuicio de lo cual agencias calificadoras de riesgo crediticio han considerado que Argentina está en situación de "default" o de "default selectivo", algo que Buenos Aires rechaza, al afirmar que ha pagado y que es un juez quien impide que los desembolsos lleguen a sus acreedores.