Túnez se opone de manera categórica a toda intervención extranjera en la creciente crisis de Libia, dijo hoy en una conferencia de prensa ofrecida en Cartago, el ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, Mongi Hamdi.
Hamdi se?aló lo anterior durante la inauguración del seminario anual de las delegaciones diplomáticas. El ministro reiteró la necesidad de optar por una solución política interna en Libia basada en el diálogo nacional.
El 14 de julio, los cancilleres de los países vecinos de Libia se reunieron en Túnez para abordar la situación de seguridad en la región y discutir las soluciones potenciales para la crisis política en Libia.
La reunión condujo a la creación de dos comités para abordar la crisis libia: un comité de seguridad encabezado por Argelia y un comité político encabezado por Egipto.
Hamdi explicó que los miembros de los dos comités se han reunido para discutir los más recientes acontecimientos en Libia y que comparten los resultados de las conversaciones con Túnez que supervisa los dos comités.
Un informe sobre las conversaciones será presentado durante la próxima reunión de cancilleres de los países vecinos de Libia que se realizará a mediados de agosto en Egipto.
El ministro también destacó la importancia de cooperar con el gobierno libio para intercambiar información de inteligencia y combatir el terrorismo que, dijo, representa una amenaza regional.
En el último mes, milicias rivales libias han estado enfrentándose por el control del principal aeropuerto de Trípoli, la capital libia. La creciente violencia ha llevado a decenas de miles de libios y de extranjeros en Libia a huir del país hacia la frontera con Túnez.