El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió hoy al presidente de Irak, Fuad Masoum, por su decisión de nombrar al próximo primer ministro de ese país.
Biden llamó a Masoum para discutir el actual proceso de formación del gobierno en Bagdad y para expresar el apoyo total de Estados Unidos a su papel de garante de la constitución iraquí, indicó la Casa Blanca.
Masoum discutió con Biden la nominación de Haider al-Abadi como próximo primer ministro de Irak, se indicó en una declaración emitida por la Casa Blanca.
Masoum pidió hoy a Al-Abadi, vicepresidente del parlamento, que forme un nuevo gobierno. Los políticos aliados al primer ministro saliente Nuri al-Maliki rechazaron hoy a Al-Abadi y dijeron que no los representa ni tiene legitimidad.
Biden reiteró los constantes llamados del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la "oportuna creación de un nuevo gobierno más inclusivo capaz de abordar todas las inquietudes legítimas de todos los iraquíes", agregó la declaración.
Biden también enfatizó el deseo de Obama de impulsar la coordinación con un nuevo gobierno iraquí y de que las fuerzas de seguridad iraquí hagan retroceder al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés).
Las fuerzas militares de Estados Unidos volvieron a atacar el domingo al ISIL mediante múltiples ataques aéreos con una mezcla de aviones no tripulados y de combate para defender a las fuerzas kurdas cerca de Erbil, donde se ubica personal de Estados Unidos.