El Foro Regional Asean (FRA) emitió hoy una declaración en la que pide a los países de la región reforzar aún más la coordinación y cooperación en la Búsqueda y Rescate Marítimo y Aeronáutico en todos los niveles, incluyendo a través del diálogo y cooperación en el FRA.
La declaración, en alusión al avión de Malaysia Airlines desaparecido en marzo y a las víctimas del accidente del transbordador Sewol de República de Corea en abril, fue dada a conocer luego de la 21o Sesión de Retirada del FRA, en la que participaron 27 países.
Los participantes del FRA reiteraron la importancia de la coordinación y cooperación regional en la acción.
En la declaración se enfatizó que la cooperación de búsqueda y rescate marítimo y aeronáutico, en el marco de la Convención Internacional de la Búsqueda y Rescate Marítimos y de la Convención de la Aviación Civil Internacional, debe ser promovida para aumentar y apoyar la capacidad de los países de la región, promover un proceso de construcción de la confianza y poder aumentar la cooperación en alivio de desastres del FRA.
También se exhortó a los participantes del Foro Regional Asean a tomar medidas como las perfiladas para fortalecer la cooperación regional en el ámbito de búsqueda y rescate.
Un avión de pasajeros Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines, con 239 pasajeros a bordo, desapareció el 8 de marzo después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Beijing.
El transbordador Sweol de 6.825 toneladas naufragó el 16 de abril cerca de la costa del sudeste de República de Corea, lo que provocó la muerte de más de 300 de las 476 personas a bordo.