Rusia prohíbe importaciones de alimentos de Occidente y amenaza con prohibición de sobrevuelo |
MOSCU, 7 ago (Xinhua) -- El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, afirmó hoy que Rusia impondrá una prohibición sobre las importaciones de alimentos de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos y considera una prohibición de sobrevuelo a las aerolíneas europeas y estadounidenses a la región Asia-Pacífico.
Las medidas fueron tomadas en represalia a las sanciones occidentales contra Moscú por la crisis en Ucrania.
El gobierno ruso impuso una prohibición de un a?o a las importaciones de res, puerco, aves de corral, pescado, quesos, frutas, vegetales y productos lácteos provenientes de Australia, Canadá, UE, Estados Unidos y Noruega, dijo Medvedev citado por la agencia noticiosa Itar-Tass.
Putin dijo que Rusia se había abstenido durante mucho tiempo de responder a las sanciones impuestas por Occidente.
"Sinceramente espero que nuestros cambien y dejen de pensar en intimidar y contener a Rusia y que nuestra cooperación comercial y económica mutuamente benéfica sea restaurada plenamente", a?adió Medvedev.
El primer ministro agregó que "si nuestros socios muestran un enfoque constructivo hacia la cooperación, entonces el gobierno ruso estará listo para revisar los términos de las medidas impuestas".
Medvedev advirtió de la posibilidad de tomar más medidas proteccionistas en las industrias de construcción de aeronaves, barcos y automóviles, entre otros sectores, "pero haremos esto de forma razonable".
El primer ministro pidió a todas las administraciones federales pertinentes que trabajen junto con los representantes de las cadenas minoristas y los productores de materias primas para elaborar un plan de acción conjunto con el fin de sustituir las importaciones prohibidas y equilibrar los precios tan pronto como sea posible.
El ministro de Agricultura de Rusia, Nikolai Fyodorov, indicó más tarde que los agronegocios rusos podrían recibir 137.000 millones de rublos adicionales (cerca de 3.800 millones de dólares) del Estado en los próximos tres a cuatro a?os para impulsar la producción y tener una mayor participación en el mercado interno.
El ministro agregó que se prevé que la prohibición de las importaciones active el crecimiento de la producción agrícola de Rusia y que el volumen de la producción "ascienda a 281.000 millones de rublos (alrededor de 7.700 millones de dólares) en los próximos 1,5 a?os".
Medvedev también espera que Rusia modifique la situación a su favor incluso bajo las sanciones occidentales.
Además, Moscú está considerando imponer una prohibición de sobrevuelo a las aerolíneas europeas y estadounidenses que vuelan a la región de Asia-Pacífico, cortar el uso y modernización de las rutas transiberianas, así como modificar los puntos de ingreso y salida al espacio aéreo ruso para los vuelos chárter europeos y estadounidenses.
"Estas medidas podrían no ser introducidas al mismo tiempo, pero el gobierno ruso podría tomarlas en respuesta a las sanciones impuestas por la UE a la aerolínea rusa de bajo costo Dobrolet, debido a que tales medidas elevarán de manera significativa los costos de las aerolíneas occidentales", indicó Medvedev.
La línea aérea Dobrolet, operadora exclusiva de los vuelos entre Moscú y Simferopol, Crimea, tuvo que cesar sus operaciones desde el 4 de agosto luego de que la UE la incluyera en su lista negra el 30 de julio.
Las sanciones occidentales contra Rusia aumentaron en medio de un enfrentamiento armado incesante en el oriente de Ucrania y de la creciente presión internacional porla investigación del avión de pasajeros malayo derribado en Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el miércoles un decreto que prohíbe o limita la importación de productos agrícola provenientes de los países que impusieron sanciones contra Moscú.
La medida representa la primera respuesta significativa tomada por Moscú en medio de la ronda de sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá por la actual crisis en Ucrania.
La UE indicó hoy en un anuncio que considera que la prohibición de importaciones alimentarias de Rusia está fundamentada en motivos políticos, lo que Medvedev calificó de "cínico".
La UE empezará a analizar las medidas en los próximos días y "se reserva el derecho de emprender las acciones que considere apropiadas".
El enviado de la UE para Rusia, Vygaudas Usackas, dijo que la prohibición tendrá consecuencias negativas para Rusia, en especial para los consumidores rusos comunes y corrientes, debido a que el 40 por ciento de las alimentos importados por Rusia provienen de la UE, informó la agencia de noticias Interfax.