BEIJING, 7 ago (Xinhua) -- El Ministerio de Comercio de China lamentó hoy la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de mantener una determinación anterior contra la administración de las exportaciones de tierras raras por China.
China lamenta la determinación final de la OMC de que los derechos a la exportación, cuotas y administración de tierras raras y productos de tungsteno y molibdeno por parte de China sean incompatibles con las normas de la OMC y con el Protocolo de Adhesión de China, se?aló un funcionario del ministerio.
Pero China dio la bienvenida a la decisión de la OMC de apoyar la apelación de China, luego de que no apoyara la apelación presentada por Estados Unidos luego de una determinación previa, agregó el funcionario.
La OMC determinó a finales de marzo que China actuaba contra las normas de la OMC en relación con las medidas a la exportación impuestas sobre los materiales de tierras raras. China presentó en abril una apelación ante la OMC por su determinación.
La Unión Europea, Japón y Estados Unidos se unieron para presentar un caso conjunto a la OMC en marzo de 2012 por las medidas que China impuso a las exportaciones de tierras raras, tungsteno y molibdeno.
Los demandantes afirmaron que la restricción limitaba el acceso de otros países a los minerales, daba una ventaja competitiva a China y perjudicaba a otros productores y consumidores.