LA HABANA, 6 ago (Xinhua) -- Cuarenta y ocho horas después de las revelaciones en la prensa del programa de Estados Unidos que envió jóvenes latinoamericanos a Cuba con fines subversivos, La Habana continúa su creciente condena y exige a Washington que cese todas sus acciones "subversivas, ilegales y encubiertas" contra la isla.
Una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba publicada este miércoles en los medios locales subrayó que esas acciones son "violatorias de nuestra soberanía y de la voluntad expresa del pueblo cubano de perfeccionar nuestro modelo económico y social, y consolidar nuestra democracia".
La prensa estadounidense reveló el lunes último que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) envío desde 2009 a Cuba un grupo de jóvenes de Costa Rica, Venezuela y Perú bajo la cobertura de turistas y activistas de salud, con el fin de provocar una rebelión.
El Minrex puntualizó que este proyecto, cuya autoría y ejecución el gobierno estadounidense ha aceptado de manera "desvergonzada", pretendía convertir en actores políticos a jóvenes cubanos, previamente identificados por emisarios latinoamericanos reclutados con este fin, y organizarlos para actuar contra el gobierno de Raúl Castro.
"Estos hechos ratifican que el gobierno de Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, que pretenden crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a los cuales dedica millones de dólares cada a?o", enfatizó la cancillería.
También, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del país caribe?o expresó que la juventud de la ínsula "rechaza y condena estas maniobras y levanta, como escudo impenetrable, la firmeza de todos aquellos que a lo largo de la historia fueron capaces de comprender la necesidad de ser consecuentes y gracias a los cuales hoy estamos aquí".
"Qué poco nos conocen; somos una generación que obra con inteligencia e interpreta la realidad del mundo en que vive; que a pesar de carencias y limitaciones ha crecido al amparo de un Estado que hace todo cuanto sea posible por protegernos, educarnos e inculcar en nosotros las ideas más nobles y los valores más dignos, aquellos que el dinero nunca podrá comprar", afirmó la UJC.
Paralelo a esta nota en el diario "Juventud Rebelde" se difundieron, en el mismo órgano, revelaciones de Raúl Capote, el ex-agente "Daniel" de la Seguridad cubana y "Pablo" para la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), quien estuvo en contacto con estos grupos en sus inicios.
Capote, escritor y profesor universitario, informó que a finales de 2009 Rene Greenwald, el oficial CIA con el que trabajaba, y Marc Wachtenheim, que atendía Cuba por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, le hablaron de la idea de un proyecto como este que se denuncia ahora y le pidieron que apoyara a un grupo de jóvenes que vendrían al país caribe?o con la intención de buscar e identificar a líderes políticos y activistas dentro de las universidades.
"Necesitaban que yo les diera orientaciones de cómo llegarle a nuestros muchachos, que pudieran ser reclutados y entrenados con el objetivo de impulsar entre los jóvenes cubanos un nuevo tipo de oposición al sistema", aseveró.
Tras opinar que el "desconocimiento profundo que traen los enemigos de Cuba de la sociedad es lo que los hace fracasar", el ex agente "Daniel" explicó que "confunden la inconformidad propia de los revolucionarios, del ser humano por naturaleza, con la oposición al sistema, y ese es el gran error que cometen porque nunca han logrado encontrar a esa persona que sea líder del cambio que buscan".
Capote trabajó como agente de la CIA en el proyecto "Génesis", que buscaba formar "cuadros" mediante becas en el extranjero y que a su regreso se convirtieran en líderes dentro de sus centros de estudio, incluso ocupar responsabilidades dentro de la UJC y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Para Raúl Capote, todos esos planes fueron impulsados con premura por Washington con el fin de tener formado un supuesto liderazgo afecto que tomara el poder en la hora del relevo generacional en Cuba.
"Pero, hasta hoy, no cuentan con la base necesaria, con los activistas para actuar en eso que ellos llaman cambio generacional que avizoraban muy próximo", alegó.
Al indicar que la sumatoria de planes contra Cuba continúa, se?aló que "el proyecto Génesis en la formación de líderes, el programa de los viajeros denunciado por la AP, ZunZuneo, el Twitter cubano; Piramideo, y otros, es lo mismo, intentos que forman parte de un gran plan para derrocar a la Revolución Cubana mediante la subversión".
Acotó que en Cuba los agentes de la CIA, los enviados de la USAID "solo han encontrado gente que buscan ganar dinero y han convertido la subversión en un negocio para beneficiarse en lo personal y muchas veces los activistas de la contrarrevolución son 'luchadores' de una visa para viajar al extranjero. Ese es el tipo de material humano con el que se han tropezado".
Desde que salió a la luz pública el programa estadounidense de envío de jóvenes a Cuba con el fin de promover un cambio político, los medios locales reiteran sus críticas con calificativos de "engendro" y "escandalosa maniobra".
El portal oficial Cubasí acotó el martes que el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció "con desmedido cinismo" su participación en el proyecto.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, admitió que esos programas, en concreto uno referido a concienciar y prevenir sobre el virus del VIH, tenían "propósitos secundarios" relacionados con la promoción de la democracia, y negó que se trataran de "programas secretos".
El nuevo escándalo de planes subversivos contra Cuba se suma al que estremeció a la opinión pública internacional hace unos meses tras descubrirse que Estados Unidos había promovido en Cuba una red social a través de teléfonos celulares similar a Twitter, llamada ZunZuneo, que pretendía promover la disidencia entre jóvenes de la mayor de las Antillas.